En los primeros siete días del 2023 se han activado 43 alertas por mujeres desaparecidas
Datos del Ministerio Público (MP) de 2018 a la fecha refieren que en promedio se reportan cinco mujeres desaparecidas por día.
La alerta Isabel Claudina se activa cuando se reporta la desaparición de una mujer, y los primeros datos del 2023 no son optimistas para la mujer en Guatemala.
Del 1al 7 de enero la Secretaría de la Mujer del MP contabiliza 43 alertas activadas, de las que a este 7 de enero 16 se mantienen activas, lo que significa que las mujeres siguen sin ser localizadas.
El 41% de los casos corresponden a mujeres que comprenden las edades de 21 a 30 años; el 28% es para mujeres jóvenes de 18 a 20 años, el 16% aglutina a mujeres de 31 a 40 años, el 7% de 41 a 50 años, el 4% refiere a mujeres de más de 61 años, y el 3% restante es de 51 a 60 años.
Los departamentos con la mayor cantidad de mujeres desaparecidas son Guatemala y Quetzaltenango, según cita el portal estadístico del MP del observatorio de mujeres.
Así mismo las estadísticas refieren que el 14% de los casos tienen algún tipo de relación con crímenes, procesos que pasan a las fiscalías especializadas dependiendo las circunstancias del crimen.
Alertas activas
El año pasado las autoridades reportaron la localización de una casa en la zona 18, que presuntamente es propiedad de Aldo Dupie, alías “El Lobo”, uno de los principales líderes de la Mara 18.
En el interior de este domicilio se encontraron a siete personas enterradas, todos los restos según los estudios del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) correspondían a mujeres.
Mediante pruebas científicas el INACIF ha logrado identificar a cuatro de las siete víctimas: Joselin Maelí Punay Mayorga, de 15 años; Lorena Neomi Revolorio, de 25; Carol Mishel Díaz, de 17; y María de los Ángeles Cubulé de 20.
Carol Mishel y María de los Ángeles tenían activas alertas Isabel Claudina desde abril y mayo del año pasado respectivamente. Los primeros cuerpos identificados ya no se encuentran en la morgue y siguen los estudios para lograr la identificación de las cuatro restantes.
Universitaria desaparecida
A finales del año pasado usuarios de distintas redes sociales difundieron la alerta Isabel Claudina de Emely Castillo, una joven universitaria de 23 años que desapareció en las vísperas de navidad.
Pero fue hasta el pasado 27 de diciembre cuando vecinos reportaron el cuerpo de una joven, a la llegada de las autoridades determinaron que tenía rasgos similares a la de la joven desaparecida, que minutos después fue identificada por su progenitor.
Las causas de la muerte siguen bajo investigación, ya que una hipótesis es que se pudo tratar de un suicidio, pero los agentes fiscales deben de evaluar distintos escenarios antes de confirmar esa versión.