Entre “traiciones” y alianzas, así fue recibida la nueva junta directiva del Congreso
La planilla oficialista, presidida por Allan Estuardo Rodríguez, fue la que ganó para presidir el Congreso durante el 2020.
La planilla oficialista, presidida por el recién estrenado diputado de Vamos, Allan Estuardo Rodríguez, ganó por diferencia de cuatro votos frente a la planilla propuesta por el partido opositor Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Esto generó controversias dentro del hemiciclo. La UNE decidió expulsar de su partido a cinco diputados por “traidores”. Se trata Fernando Sanchinelli, Santiago Nájera, Edgar Reyes, Thelma Ramírez y Juan Ramón Rivera.
En el caso de Nájera, el diputado decidió darle la espalda a su partido para integrar la planilla oficialista, Najera quedó como quinto secretario de la nueva junta directiva.
Como es costumbre, Taracena no se quedó con las palabras en la boca y dijo que el presidente electo Alejandro Giammattei “metió las manos” en el Congreso y denunció que cinco congresistas de su partido vendieron su voto. También cuestionó al nuevo presidente del organismo, Allan Rodríguez, en estos términos: “Usted se siente bien después de haber sacado la billetera”.
El diputado Mario Taracena denuncia la compra de votos incluidos cinco diputados de la UNE. pic.twitter.com/v88dedEZE1
— Manuel Hernández (@mhernandez_gt) January 14, 2020
“Lo que hicieron hoy es equivocado, corrompieron el Congreso”, señaló Taracena.
Al momento de conocerse la planilla oficialista, en redes sociales fue bautizada con la etiqueta #alianzacriminal, ya que recoge en sus filas al diputado Felipe Alejos de TODOS, quien fungió también como primer vicepresidente de la directiva presidida por Álvaro Arzú Escobar.
Alejos también formó parte del conocido “pacto de corruptos”, el Ministerio Público solicitó su retiro de inmunidad por estar involucrado en el caso Traficantes de Influencias, sin embargo, la Corte Suprema de Justicia rechazó la solicitud del MP.La
La Junta Directiva quedó de esta forma:
- Presidente: Allan Estuardo Rodríguez Reyes (Vamos, elegido por Sololá)
- Primer vicepresidente: Sofia Hernández (UCN, cuyo fundador y caudillo Mario Estrada está preso por narcotráfico en Estados Unidos)
- Segundo vicepresidente: Luis Alfonso Rosales Marroquín (Valor, exabogado de Efraín Ríos Montt)
- Tercer vicepresidente: Armando Damián Castillo Alvarado (Viva, secretario general del partido Viva)
- Primer secretario: Felipe Alejos Lorenzana (Todos, antejuiciado y figura clave en el Congreso gracias a sus alianzas con FCN y otros partidos pro oficialistas)
- Segundo secretario: Rudy Pereira Delgado (FCN, reelegido por ese partido)
Tercer secretario: Douglas Rivero Mérida (Humanista, elegido por San Marcos) - Cuarto secretario: Hernán Morán Mejía (PC, antes fue de FCN)
- Quinto secretario: Carlos Santiago Nájera Sagastume (UNE, partido que lo expulsará por “traición”)
Sobre las críticas, Rodríguez dijo en rueda de prensa que todas las alianzas con sectores y fuerzas vivas del país son necesarias. “Los diputados fueron electos por el pueblo y eso merece respeto”, comentó.
El partido de Giammattei se une al narcopartido UCN y al corruptazo de Felipe Alejos. ¿Y entonces? #AlianzaCriminal https://t.co/id2HjxOGgH
— Gabriel Wer (@wergabriel) January 14, 2020
La renovada #AlianzaCriminal https://t.co/WetL51JnR0
— Edwin Raúl Hernández (@eraulhg) January 14, 2020
Esa junta directiva parece una clica. Empezó mal este gobierno. VAMOS estar bien pizados. Guarde este twit.
— Mario YM. Sandoval (@MarioMa25769121) January 14, 2020
La misma enfermedad con diferente nombre.
Felipe Alejos 🤮 https://t.co/6pXVtCUX1M
— bolero melancólico 🇵🇸 (@KennetMarin) January 14, 2020
Sólo escuché a Allan Rodríguez (en el debate de candidatos a diputados por el distrito central). Y con ello, tuve suficiente para saber que su posición no difiere de la de Álvaro Arzú.
— childless catgentleman 🚲🍉 (@CesareRGG) January 14, 2020