Envían a prisión provisional al periodista José Rubén Zamora y su audiencia de primera declaración será el lunes
El presidente de elPeriódico fue detenido en un operativo el pasado viernes, en donde allanaron su vivienda y las oficinas de ese medio de comunicación, señalado de varios delitos y ahora fue enviado a prisión provisional.
José Rubén Zamora, presidente de elPeriódico fue enviado a prisión provisional a la cárcel Mariscal Zavala luego que un juez le dio a conocer el motivo de su detención y además fijó para el próximo lunes su audiencia de primera declaración.
El Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal, a cargo de Rosmery López, determinó que Zamora fuera enviado a Mariscal Zavala, en donde deberá permanecer hasta que el lunes 1 de agosto se realice la audiencia de primera declaración.
Lavado de dinero, chantaje, tráfico de influencias, proposición y conspiración para el lavado de dinero, son algunos de los delitos que le imputan al presidente de elPeriódico.
José Rubén Zamora fue trasladado a la Torre de Tribunales a la media noche luego de que las autoridades allanaron allanaron su vivienda y las oficinas de ese medio de comunicación.
El director de elPeriódico permaneció en la carceleta de este lugar hasta que a eso de las 10.40 horas fue escuchado por la jueza López, quien le dio a conocer el motivo de su detención.
Mientras se encontraba detenido en Torre de Tribunales, Zamora habló con los medios de comunicación y se declaró en huelga de hambre al establecer que su captura responde a una persecución política en contra de elPeriódico y su persona.
“Que me muera si es necesario, pero que se haga justicia”, reveló ante las cámaras.
Añadido a esto, el periodista indicó que no confía en la justicia guatemalteca y que, como cualquier persona en su posición, teme por su vida tras ser capturado.
Hasta el momento, el periodista aún permanece en la Torre de Tribunales a la espera de ser llevado a Mariscal Zavala y se desconoce el horario en el que se realizará su traslado.
José Rubén Zamora fue arrestado la noche de este viernes 29 de julio después de que las autoridades allanaron su vivienda y las oficinas de elPeriódico, operación en la que se retuvo a ocho trabajadores de este medio por más de 10 horas.
Asociaciones internacionales reaccionan ante la captura de José Rubén Zamora
Debido a la detención del periodista José Rubén Zamora, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió al presidente Alejandro Giammattei garantías para la libertad de prensa en Guatemala.
“Ayer, luego de seis horas de allanamiento tanto de su casa como de la sede del diario, Zamora fue detenido y trasladado a tribunales casi a la medianoche. Según la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), la detención de Zamora no se debe a su ‘función como periodista, sino como empresario’, y estaría acusado por supuestos delitos de lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias, entre otros”, estableció el comunicado de la SIP.
Por su parte, Jorge Canahuati, presidente de esta entidad, indicó que esta no es la primera vez que la SIP defiende a José Rubén Zamora, ya que anteriormente ha sido perseguido por sus denuncias contra la corrupción.
“No es la primera vez que debemos defender a José Rubén y su labor periodística, ya que sufrió consecuencias similares por haber denunciado actos de corrupción durante gobiernos pasados”, indicó Canahuati,
De igual manera, el presidente de esta sociedad comentó que “el presidente Giammattei debe dar muestras claras de que se garantice el debido proceso y la libertad de prensa en el país”.