España dona a Guatemala más de 349 mil dosis de Pfizer y sectores instan a Salud a agilizar vacunación
España donó cerca de 400 mil dosis de vacunas Pfizer, horas después de que se vencieran casi un millón de dosis de AstraZeneca.
Recién el martes pasado se vencieron cerca de un millón de vacunas contra el covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca que, según organizaciones, no se aplicaron por falta de capacidad del Ministerio de Salud; sin embargo, este miércoles 1 de junio arribó a Guatemala un cargamento de dosis de Pfizer que fue donado por el Gobierno de España y que se espera se priorice en sectores con bajos índices de inmunización.
En total fueron 349 mil 830 dosis las que recibió Guatemala por medio del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual fue el mediador para facilitar la donación por parte de España, que en total aportará 1 millón 350 dosis de Pfizer, según el Ministerio de Salud.
Las vacunas forman parte de una nueva donación de 1 millón 35 mil dosis anunciada por España para Guatemala, pero esta vez de unidades producidas por la farmacéutica Pfizer, de acuerdo a la embajada del país europeo en Guatemala.
España ya había donado en 2021 a Guatemala otras 660 mil dosis de vacunas contra la covid-19, en esa ocasión fabricadas por la farmacéutica AstraZeneca.
Las otras 650 mil 520 dosis prometidas por España, como parte de este nuevo envío de un millón de dosis de vacunas Pfizer, llegarán a Guatemala en próximas fechas.
“Con las donaciones entregadas a la fecha, España ha contribuido a inmunizar al 6.6 por ciento de la población guatemalteca”, resaltó la embajada española en la nación centroamericana mediante un comunicado.
La donación de este miércoles pretende “promover la inmunización de toda la población priorizada, en especial los adolescentes mayores de 12 años” con el objetivo de “facilitar a este grupo poblacional un retorno paulatino y seguro a sus actividades académicas”, añadió la nota de prensa.
Solo existencias de Pfizer
Óscar Chávez, integrante de la organización Laboratorio de Datos, señaló que ahora Guatemala solo cuenta con vacunas de Pfizer y que, debido a la poca cantidad sería imposible que estas se vencieran, por lo que hace un llamado al Gobierno para que priorice las poblaciones donde hay brechas de inmunización, principalmente en personas mayores de 50 años.
Agregó que el Ministerio de Salud tiene suficiente tiempo para aplicar las existencias de Pfizer, pues de estas, 300 mil se vencerán a finales de junio y las que ingresaron este miércoles tienen más tiempo de utilidad.
“Ahora ya solo nos quedamos con Pfizer y de las más antiguas que teníamos vencen a finales de este mes y esperemos que se puedan usar todas, porque no son muchas, no serán más de 300”, dijo Chávez.
Recuerda que la semana pasada ingresaron otras 264 mil de la misma farmacéutica, sumadas a las casi 400 mil de este martes, por lo que espera que Salud incremente el ritmo de vacunación porque “a mi criterio se estaba vacunando muy poquito”, unas 20 mil dosis diarias.
“Creo que difícilmente se van a vencer porque son muy poquitas vacunas y en este momento el problema es no hay dosis en Guatemala para levantar el ritmo de vacunación”, refirió.
Chávez añadió que “lo importante sería identificar las brechas en municipios con brechas grandes en población vulnerable porque todavía hay bastantes personas mayores de 50 años que no se han vacunado o no han completado su esquema”.
Por su parte Salud dijo que “la vacuna Pfizer actualmente es utilizada en nuestro país para llevar a cabo la inmunización de población con 12 años en adelante, por lo que el biológico podrá usarse para iniciar o completar esquemas, así como para reforzarlos con la tercera o cuarta dosis, según corresponda”.
Agregó que “este tipo de biológico es adecuado para uso en comunidades rurales, pues se almacena a temperaturas de 2 a 8°C durante 30 días, por lo que constituye un importante aporte para continuar avanzando con el proceso de vacunación en sitios lejanos a los cascos urbanos”.
De las más bajas del continente
La vacunación en Guatemala es una de las más bajas del continente, según comparaciones de entidades internacionales, ya que solamente el 33 por ciento de sus 18 millones de habitantes cuenta con dos dosis de inmunización, con base a datos del Gobierno guatemalteco.
Además, más del 50 por ciento de la población no ha inyectado alguna vacuna contra el covid-19, de acuerdo a la cartera sanitaria, pues solamente se ha inmunizado a 8.2 millones de personas de las 18 millones que viven en Guatemala.
De igual forma, el país que preside Alejandro Giammattei es el que más muertes registra en Centroamérica debido a la pandemia, con 18 mil152 decesos a causa de la covid-19 desde marzo de 2020.
Con información de EFE