“Está siendo grabado, regrese por su basura”: videos muestran cómo funcionan las “bocinas inteligentes” municipales
Con el objetivo de mantener limpias las calles de la ciudad, la municipalidad implementó un programa para advertir a los vecinos que lanzan basura.
Un hombre con bastón llega a un costado del redondel de la colonia El Limón de la zona 18 con una bolsa grande de basura.
La coloca a la orilla de la vía y se dispone a retirarse. Es uno de los tantos sitios habituales donde los vecinos llegan para tirar los desechos.
En ese momento, suena por un altavoz una alarma y una voz masculina previene al hombre, que al principio parece ignorar el llamado.
“Estimado vecino de pantalón azul con camisa azul y gorra blanca: recuerde que está prohibido tirar la basura en la vía pública. Se le informa que está siendo monitoreado y grabado. Favor de retirar la basura para evitar sanciones”, dice el altavoz.
Tras un tercer llamado, el vecino regresa y recoge de nuevo la bolsa de basura.
“Muchas gracias, vecino. Se le agradece y le recomendamos pagar la extracción de la basura.
Se trata del programa “Bocina Inteligente”, que está liderado por la Gerencia de Operaciones de la Municipalidad de Guatemala.
Se ha implementado en zonas en las que generalmente la gente llega para tirar su basura para advertir y sancionar a quienes lo hacen.
Amílcar Montejo, vocero de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), dijo a Prensa Libre y Guatevisión que el objetivo del programa es lograr un cambio de actitud en los vecinos y es un trabajo preventivo para hacer cumplir las normas de salud, principalmente en estos tiempos de pandemia.
Agrega que actualmente este proyecto abarca partes de la zona 1, 3, 5, 6, 7 y 18 y se planea extenderlo a otros sectores de la ciudad capital.
Advierte de que es el Juzgado de Asuntos Municipales quien recibe toda la información y que cada caso es debidamente documentado, por lo que desobedecer podría acarrear consecuencias legales.
En otro video, proporcionado por la municipalidad capitalina, se observa cómo una mujer llega al mismo lugar con una bolsa de basura.
“Por favor, regrese por su basura”, dice esta vez una voz femenina.
Ante el insistente llamado, la vecina no tiene más remedio que volver por sus desechos.