Estados Unidos señala a países la necesidad de “extraer de raíz la corrupción” en presupuesto y compras
Alto funcionario anima a empresarios de la región a exigir a los Estados procesos de transparencia adecuados.
El subsecretario adjunto interino para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Hugo Rodríguez, dijo este jueves 4 de febrero que el presidente Joe Biden está comprometido a luchar contra las causas estructurales de la pobreza en los países del Triángulo Norte de Centroamérica, pero estos deben tener una agenda anticorrupción comprometida.
“Los gobiernos de —la región— deben tener una agenda anticorrupción comprometida, con procesos transparentes e instituciones que respondan y sean activas, así van a tener a Estados Unidos de su lado”, dijo Rodríguez en un foro virtual de la Asociación de Cámaras de Comercio Americanas en Latinoamérica y el Caribe (AACCLA).
“El Gobierno de Biden quiere fortalecer las instituciones, mejorar el estado de Derecho, la seguridad, disminuir la impunidad y la corrupción”, lo cual hará posible “llevar vidas dignas” para los ciudadanos de estos países, remarcó.
Lea más | Mynor Moto: CC deja en suspenso el acto de juramentación
Los invitados al foro coincidieron en que las sociedades más transparentes y menos corruptas mejoran el entorno de la economía, hace posible atraer más inversiones y en consecuencia, más empleos.
“Hay que extraer de raíz la corrupción en áreas claves como el presupuesto y las compras y las empresas deben exigir procesos de transparencia adecuados”. Hugo Rodríguez, alto funcionario de Washington para América Latina.
El subsecretario indicó que Estados Unidos está dispuesto a invertir hasta US$4 mil millones para atacar las causas estructurales de la migración en Centroamérica y reiteró que el enfoque será combatir la corrupción y aumentar la seguridad lo cual, considera, disminuirá la desesperanza que esto ha generado en las poblaciones de estos países.
Empresas
Durante la actividad, el funcionario del Departamento de Estado aprovechó para hacer un llamado al sector empresarial que “puede y debe ser un participante clave” en la recuperación económica, mediante soluciones innovadoras, aumento de la digitalización y la atracción de más inversiones que harán florecer las medianas y pequeñas empresas.
Lea más | Presidente del Congreso asegura que no acreditará los Q10 millones que exige la PDH
Rodríguez saludó la intención de las cámaras empresariales de querer enfocarse este año en Centroamérica a la vez recordó que “la corrupción trae incertidumbre, ineficiencias y no permite hacer negocios a las empresas”.
Destacó que estos países tienen ventajas competitivas, como la democracia y la posibilidad promover el comercio con EE. UU. “pero hay muchos episodios de corrupción que mitigan estas ventajas”.
“En muchos casos la corrupción no se castiga y son como grandes incendios forestales que se expanden rápidamente”, por lo cual, la idea es crear un suelo fértil para atraer más inversiones.
“Hay que extraer de raíz la corrupción en áreas claves como el presupuesto y las compras y las empresas deben exigir procesos de transparencia adecuados”, remarcó Rodríguez.
El funcionario expuso que el gobierno de EE. UU. está en disposición de alentar al sector privado estadounidense para que invierta en estos países si “vemos que nuestros pares toman acciones concretas en pro del estado de Derecho”.
Aseveró que EE. UU. quiere que “nuestras empresas combatan las reglas de corrupción que se expanden en muchas” de estas, y que, en tal sentido, están llamadas a “ser el ejemplo de esos altos estándares —de transparencia— que los gobiernos también deben promover”.