Giammattei anuncia nuevas restricciones para Semana Santa para prevenir el coronavirus en Guatemala
El presidente Alejandro Giammattei anunció en cadena nacional nuevas restricciones que empezarán a regir a partir del lunes a las 0 horas, para el lunes a la misma hora.
El mandatario instó a los guatemaltecos para que con responsabilidad se asuman y se cumplan las medidas sanitarias y que para eso es necesario mantener ese distanciamiento social y permanecer en las casas.
Luego de ese mensaje, Giammattei dio a conocer nuevas medidas de prevención, para evitar más contagios de covid-19 en el país.
Restricciones para la próxima semana
Queda prohibido que los guatemaltecos se movilicen o circulen fuera del departamento en donde viven. La medida entra en vigencia desde el domingo 5 de abril (a las 4 de la tarde) hasta el domingo 12 de abril (a media noche). El objetivo es que todos se mantengan en los departamentos a los que pertenecen.
Que significa
El mandatario explicó que un ciudadanos que vive en el departamento de Guatemala, no podrá ir a Sacatepéquez o El Progreso, por ejemplo. Sin embargo, se refirió a que sí habrá una “distancia permitida”. “Yo, de Guatemala, lo más lejano que puedo llegar es a Amatitlán”, explicó el mandatario.
“Alguien de Escuintla puede ir a cualquier municipio de Escuintla, pero no puede ir a Suchitepéquez”, explicó.
“Estamos haciendo esto porque necesitamos que la gente este contenida lo más posible en sus casas para que podamos enfrentar y lograr disminuir el máximo lo que hemos logrado, tener pocos casos de coronavirus. Hoy reportamos 7 casos nuevos.
De esta restricción de no poder cambiar de departamento se exceptúa a aquellos que laboran en lugares distintos a su domicilio o de aquellas actividades que están debidamente comprobadas y autorizadas.
Las actividades personales o de visita familiar pueden realizarse dentro de sus municipios y únicamente en los horarios permitidos en las disposiciones presidenciales; es decir: dentro de las 4 de la mañana hasta las 4 de la tarde, porque el toque de queda se mantiene igual.
También desde el 6 de abril a la media noche se restringe que las personas y familias viajen por recreación.
“Se restringe la circulación y tránsito de los habitantes del país con relación a cualquier viaje de naturaleza personal o recreativa, social, familiar a cualquier parte de la república, vía terrestre, aérea marítima, mares lagos y ríos; es decir tendremos una semana santa sin playa”, dijo el mandatario.
Además, a partir del lunes 6 de abril (desde las 0 horas) hasta el 13 de abril (a las 6 horas) queda prohibido la venta, expendio y consumo de bebidas alcohólicas y fermentadas en sitios públicos.