Estas son las recomendaciones que bomberos y policías dan a padres de familia para proteger a sus hijos durante Hallowen
En algunas zonas de Guatemala los pequeños salen a pedir dulce lo que podría dejarlos expuestos a personas mal intencionadas.
“Dulce o travesura”, es la frase que acompañará a cientos de niños cuando recorran calles y avenidas para recolectar dulces durante la celebración de Hallowen, pero es necesario que los padres de familia no los dejen solos.
Esa es la principal recomendación que da el Cuerpo de Bomberos Municipales y la Policía Nacional Civil (PNC), para evitar que los pequeños sean víctimas de algún tipo de agresión o percance.
Guatemala no registra las estadísticas más favorables referentes a seguridad y los niños pueden ser más vulnerables si se aventuran solos a recolectar dulces, advierten las autoridades.
No ir solos
“Si niños van a festejos para recolectar dulces en actividades dentro de sus colonias por hallowen lo primero es no dejarlos solos, que los padres de familia los acompañen o bien un hermano mayor u otro familiar”, destacó Carlos Hernández, coordinador de Comunicación Social de Bomberos Municipales.
Ellos hicieron un llamado a través de sus redes sociales para que los pequeños sean vigilados en esta celebración. Si los niños van acompañados de un adulto es menos probable que alguien intente engañarlos o agredirlos, explicó el porta voz.
Cuidado con los dulces
Otra recomendación clave que da Hernández es que los responsables de llevar a los pequeños se percaten que tipo de dulces están recibiendo. “No aceptar golosinas de dudosa procedencia, los niños pueden aceptar cualquier cosa y hay personas con malas intenciones”.
Los dulces podrían ser manipulados para gastar una broma de mal gusto o hasta para otro tipo de intenciones, por lo que se recomienda que consuman solo los que estén sellados o en paquetes.
No subir a autos o ingresar en casas
A criterio de Edwin Monroy, vocero de la PNC, no es prudente que los pequeños se acerquen a vehículos o ingresen a los autos para recibir los dulces.
Si un pequeño recibe una invitación a ingresar a algún domicilio no debe de hacerlo, ya que esto podría dejarlo en un escenario vulnerable ante posibles malas intenciones.
Con la celebración de hallowen arrancan prácticamente las festividades de fin de año, lo que se traduce a mayor cantidad de operativos policiales para evitar hechos de violencia y el respeto de la ley seca, destacó el portavoz.