Esto dijo ante una jueza de EE. UU. el sospechoso de la muerte de la niña migrante guatemalteca que fue repatriada
La guatemalteca María Elena González, de 11 años, fue víctima de la violencia en Texas y ahora el sospechoso del crimen enfrenta a la justicia.
La migrante guatemalteca María Elena González, de 11 años, quien fue asesinada en Pasadena, Texas, fue repatriada al país este jueves 24 de agosto.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) ha informado que el Consulado General de Guatemala en Houston, Texas, ha dado seguimiento al caso desde que la víctima fuera hallada sin vida el pasado 12 de agosto, en un complejo de apartamentos en Pasadena.
Según los reportes oficiales, el crimen sucedió en un complejo habitacional en donde María Elena González vivía con su padre, Carmelo González, ubicado en 1004 de Main Street de la ciudad de Pasadena, Texas.
El 18 de agosto recién pasado, la Policía de Pasadena informó acerca de una persona de interés, que podría estar vinculado a la muerte de la niña guatemalteca.
El sospechoso fue identificado a Juan Carlos García Rodríguez, de 18 años, originario de Guatemala, quien también vivía en el complejo de apartamentos. El 19 de agosto, García Rodríguez fue capturado por el Departamento de Policía de Shreveport, Louisiana.
Univisión informó este 24 de agosto que en su presentación ante una Corte, García Rodríguez aseguró que dos hombres lo obligaron a punta de pistola a abusar sexualmente de la pequeña guatemalteca María Elena González, cuyo cuerpo fue encontrado por su padre debajo de la cama.
Hasta ahora, no hay pruebas de que esta versión sea cierta.
Según la Policía, en la escena del crimen hallaron una llave que no abría ninguna puerta del apartamento de la víctima, pero al probarla en otros apartamentos vieron que abría el del sospechoso.
En la audiencia se revelaron nuevos detalles, entre estos que fue el sospechoso el que se entregó a la Policía. Primero indicó que no estaba involucrado en el caso, aunque eventualmente aceptó que sí, que está involucrado y que la llave era de él.
Las autoridades aún esperan los resultados del ADN que serán claves en la investigación.
La juez le negó la fianza a Juan Carlos García y próxima comparecencia será el 30 de octubre.
El Minex informó que este 24 de agosto retornaron al país los restos mortales de la niña María Elena González, de 11 años, quien lamentablemente perdió la vida en un crimen ocurrido en la ciudad de Pasadena, Texas, Estados Unidos, donde residía con su padre.
El cuerpo de la connacional, originaria de Baja Verapaz, arribó en un avión a la aduana Combex-In, en la ciudad de Guatemala, donde fue recibido por sus familiares.
Luego de su arribo, el cuerpo fue trasladado a su comunidad de origen, para lo cual se contó con el apoyo del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua).
Familiares de María Elena comentaron que son originarios de la aldea San Gabriel Pasuj —ubicada a unos 20 kilómetros de distancia de Salamá—, y que la menor tenía cuatro años de vivir en EE. UU., pero hace algunos meses se había mudado a Pasadena, Texas, donde en estos días se encontraba de vacaciones escolares.
Familiares agradecieron el acompañamiento brindado por el Minex, y manifestaron su deseo de que se llegue a fondo con la investigación que se lleva a cabo en EE. UU.
Wilson Xitumul, tío de María Elena González, quien fue esperar los restos de la niña al Aeropuerto Internacional la Aurora, externó que hay muchas formas de recordarla y que era una niña “muy simpática”.
“Recuerdo los momentos cuando llegaba a casa y me abrazaba”, recordó.
Lamentó lo sucedido con su sobrina que se fue “en busca del sueño americano”.
“Si me hubieran dicho que iba en regresar en la caja, jamás hubiera permitido que se fuera”, agregó.