Ciudad Guatemala

Esto se sabe de los guatemaltecos desaparecidos durante erupción del volcán Whakaari


Este martes Guatevisión consultó con la embajada de Guatemala en Australia, encargada de las gestiones con relación a los connacionales reportados como desaparecidos.

  10 diciembre, 2019 - 21:11 PM

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (Minex) dijo el pasado 9 de diciembre que entre los desaparecidos durante la erupción del volcán Whakaari, en Nueva Zelanda, podrían haber estado dos guatemaltecos.

Mario Rodríguez, primer secretario y cónsul en Australia, dijo que hasta las 18 horas de este 10 de diciembre la Policía y Cruz Roja de Nueva Zelanda no le habían confirmado “si existen guatemaltecos dentro de los desaparecidos”.

“El día de ayer figuraban dos personas presuntamente guatemaltecas en la pagina web que habilitó la Cruz Roja; sin embargo, la información en dicha pagina es subida por familiares, amigos o conocidos de los presuntos desaparecidos”, indicó.

Rodríguez señaló que le sorprendió que el lunes 9 de diciembre en horas de la tarde ya no se encontraba en la lista de desaparecidos Carlos Alfonso Velásques, de 75 años. “No sabemos las razones por las que fue removido. La Policía se comunicará conmigo solo tengan esa información”, manifestó.

El diplomático añadió que la otra persona es una mujer de nombre Sonia Elizabeth Yadav, de 58 años, según la información subida a la pagina web de la Cruz Roja. “Sin embargo, aparece con doble nacionalidad, guatemalteca y estadounidense, por lo que me hace pensar que viajó con pasaporte de Estados Unidos y reside en ese país”, declaró Rodríguez.

El cónsul dijo que está a la espera de la respuesta oficial de la Policía de Nueva Zelanda.

Colocan ramos de flores en el paseo marítimo cerca de la base de White Island Tours en Bay of Plenty, en memoria de las víctimas de la erupción. (Foto Prensa Libre: AFP).

Investigación

Las autoridades de Nueva Zelanda han puesto en marcha una investigación sobre la erupción del volcán Whakaari, que podría haber acabado con la vida de al menos 14 de las 47 personas, en su mayoría turistas, que se encontraban en la isla deshabitada del noreste del país en el momento de la tragedia.

Hasta ahora se ha confirmado la muerte de seis personas, pero las autoridades aseguran que hay “fuertes indicios” del fallecimiento de otras ocho personas que permanecen desaparecidas.

La última víctima mortal fue confirmada a última hora y se trataba de uno de los 31 heridos hospitalizado por sus quemaduras, de los que casi una veintena se encuentran en condición grave.

De momento, las autoridades no han difundido las identidades de las víctimas pero si se han transcendido sus nacionalidades: una es malasia y otra neozelandesa, mientras que el primer ministro de Australia, Scott Morrison, dijo que cree que el resto de las víctimas mortales son australianos.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS