El Insivumeh y la Conred se han declarado en alerta roja institucional debido al incremento de lluvia en el país que se prevé desde este lunes 26 de septimebre, donde se ha señalado que se registrarán más lluvias a escala nacional, y lla preocupación se deriva debido a la saturación que existe ya en los suelos, donde ahora al menos 74 municipios en el país están en alerta máxima.
Rodolfo García señala que ahora más del 35% de los municipios está en alerta roja, debido a la vulnerabilidad que ya presentan a raíz de las lluvias que se han registrado en lo que va del año, se prevé que las lluvias se registren en todo el territorio nacional, donde el Norte del país, así como Valles de Oriente, el Pacífico, la cadena volcánica y el centro del país estarían reportando la mayor cantidad de daños, por deslaves, inundaciones, daños en carreteras así como lahares.
En el Protocolo Específico de Lluvias de la Conred se ha categorizado a los 340 municipios según su nivel de alerta por daños y afectación a consecuencia de la temporada, 74 están con una probalidad muy alta, 45 con alta, 95 con alerta media, 85 baja y 41 en muy baja.
Lo que ahora preocupa es que hasta la fecha se han atendido más de 1980 emergencias que han afectado alrededor 3.5 millones de personas, para esta semana se prevé más lluvia, derivado a que en el océano Pacífico hay dos sistemas que se alejan del territorio guatemalteco; sin embargo, en el océano Atlántico se reportan unos cuatro sistemas, de los cuales monitorean el sistema tropical Nueve que no se ha convertido en depresión tropical, pero sí pasará a esta categoría según las proyecciones.
Este fenómeno ingresará entre Centroamérica y el Caribe, y aunque no impactará de forma directa al territorio guatemalteco, este se verá afectado por la humedad y por posibles fuertes vientos.
García indicó que el ingreso de humedad impactará con la saturación del suelo que hay actualmente que está en 70% de saturación y donde los deslizamientos son más probables, donde ahora 22 municipios con muy alta probabilidad de precipitación, 62 en alta, 95 municipios en media, 100 en bajo y 61 en muy bajo en el tema de precipitación.
La temporada de lluvias en Guatemala durante 2022 ha dejado 43 fallecidos y alrededor 13 mil personas en riesgo, unas 573 carreteras afectadas , 10 destruidas al igual que 32 puentes destruidos y unas 10 mil 500 viviendas afectadas con daños desde leves hasta severos.
La Conred ha solicitado a la población conocer los planes de emergencia que se tienen en las comunidades así como rutas de evacuación sin embargo García resalta que la población debe tomar medidas preventivas, dentro de estas evitas cruzar ríos crecidos incluso en vehículo, conocer las rutas de los pasos de los lahares en las barrancas y cuando llueva evitar pasarlas, además señala que se debe tener la mochila de las 72 horas en todo momento ya que hay áreas que son propensas a inundaciones repentinas.
La temporada de lluvias en Guatemala va cada año de mayo a octubre aproximadamente, sin embargo según estimaciones de la Conred ahora esta podría extenderse hasta noviembre.
Más de 10 mil áreas de riesgo
La Conred contabilizó al menos 10 mil áreas de riesgo a deslizamientos y a inundaciones en el país.
Tienen identificados 5 mil 464 puntos susceptibles a deslizamientos y 5 mil 306 puntos vulnerables a inundaciones.
Las áreas más propensas a deslizamientos o deslaves en el área metropolitana son las zonas 3, 7, 18 y 21 de la capital; mientras que municipios como Villa Nueva y Santa Catarina Pinula agrupan las mayores áreas de riesgo a deslaves.
El portavoz Rodolfo García añadió que 5 mil son los puntos identificados con amenaza por deslizamiento en el área central y en el occidente, en especial en Quiché, Huehuetenango, como también en Santa Rosa.
Mientras que los 5 mil puntos de amenaza por inundación se ubican en el área del Pacífico, Petén e Izabal.
Municipios en alto riesgo
Alta Vepaz
Chimaltenango
Escuintla
- Escuintla
- Siquinalá
- Santa Lucía Cotzumalguapa
- Tiquisate
- Nueva Concepción
- La Democracia
- Masagua
Huehuetenango
- Barillas
- San Mateo Ixtatán
- Santa Eulalia
Izabal
Quetzaltenango
- Ostuncalco
- San Martín Sacatepéquez
- Colomba
- El Palmar
- Coatepeque
- Flores Consta Cuca
- Génova
Quiché
- Ixcán
- Nebaj
- Chajul
- Uspantán
Retalhuleu
- Nuevo San Carlos
- San Felipe
- El Asintal
- San Martín Zapotitlán
- Santa Cruz Muluá
- San Sebastián
- Retalhuelu
- San Andrés Villa Seca
Sacatepéquez
San Marcos
- Sibinal
- Tajumulco
- San Marcos
- San Pablo
- Malacatán
- San Rafael Pie de la Cuesta
- Esquipulas Palo Gordo
- El Rodeo
- El Tumbador
- Nuevo Progreso
- Catarina
- La Reforma
- El Quetzal
- Pajapita
- Ayutla
Sololá
- Nahulá
- Santa Catarina Ixtahuacán
- Santiago Atitlán
Suchitepéquez
- Pueblo Nuevo
- San Francisco Zapotitlán
- Zunilito
- Chicacao
- Santo Tomas La Unión
- San Pablo Jocopilas
- Samayac
- Mazatenango
- Santa Bárbara
- San Antonio Suchitepéquez
- Patulul
- San Bernardino
- San Miguel Panán
- San Gabriel
- Santo Domingo Suchitepéquez
- San José El Ídolo
- Río Bravo
- San Juan Butista
- Cuyotenango
- San José La Máquina
- San Lorenzo