Exministra de Salud es denunciada por “permitir” que Rusia incumpliera contrato se vacunas Sputnik V, según diputados
Según los congresistas de la UNE, la exfuncionaria habría incurrido en cinco delitos, puesto que no se cumplió con el contrato de compra que fijaba el 5 de octubre como fecha máxima de entrega del total del biológicos a Guatemala.
Los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) informaron este martes 5 de octubre que presentaron una denuncia penal contra la exministra de Salud, Amelia Flores, por cinco delitos que según ellos cometió al permitir que Rusia con cumpliera con el contrato de compra de vacunas Sputnik V.
Los congresistas ofrecieron una rueda de prensa en la que informaron que el contrato de compra con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), a través de Human Vaccine LLC, estipulaba que el 5 de octubre sería la fecha en la que Guatemala recibiría el total de dosis compradas y eso no sucedió.
Orlando Blanco, jefe de la bancada de la UNE, afirmó que la denuncia contra Flores es por los delitos de abuso de autoridad, peculado por sustracción, fraude, resolución violatoria de la Constitución y violación a la Constitución Política de Guatemala.
Explicó que la denuncia es en el marco del incumplimiento del contrato por parte de Rusia y recordó que durante los últimos seis meses como bancada anunciaron que había una fecha importante en el convenio, la cual se venció este 5 de octubre.
Según los diputados, la exministra Flores permitió que ese contrato se incumpliera y por eso accionaron penalmente.
#CongresoGT | La @UNEBancada presenta una denuncia penal en contra de la exministra de Salud, Amelia Flores, por el “incumplimiento” de diversos aspectos en la negociación con Rusia para la compra de vacunas Sputnik V. @prensa_libre @Guatevision_tv pic.twitter.com/IvrA8FTgHO
— Henry Montenegro (@hmontenegro_GTV) October 5, 2021
El contrato con Sputnik V
Guatemala inicialmente encargó a Rusia 16 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus Sputnik V y en abril pasado pagó unos US$79.6 millones por la mitad de la compra. Sin embargo, el retraso en las entregas provocó que el país llegara a plantear la devolución del dinero.
Tras la polémica, Guatemala y Rusia pactaron en julio concretar solo la compra de 8 millones de vacunas, las que el país ya había pagado, y se informó por parte del presidente Alejandro Giammattei y la entonces ministra Flores que las entregas de las dosis concluirían en diciembre 2021.
Hasta el momento, Guatemala ha recibido 2 millones 660 mil dosis. Esto representa el 33.25% de las vacunas compradas a Rusia, que son 8 millones de dosis.