Exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, es acusado de beneficiar a empresa en caso Libramiento de Chimaltenango
Aunque no hay registros legales que indiquen la salida de Benito del país, el Ministerio Público (MP) no descarta este extremo y con la Interpol pidió que se activar la alerta internacional para su búsqueda.
La Fiscalía contra la Corrupción recordó cómo el juez Mynor Moto que estaba a cargo del caso de corrupción del libramiento de Chimaltenango en el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal benefició a 16 personas con falta de mérito. Este día, la Policía Nacional Civil (PNC) logró capturar a siete de ellas.
La fiscalía desconoce el paradero de Moto y según dicen, tampoco hay registro de la salida del país del exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), José Luis Benito Ruiz, de manera legal, por lo que continúan los allanamientos en diferentes residencias para lograr con su paradero. Aún así, no descartan que éste habría salido del país, por lo que la alerta de búsqueda en la Interpol sigue activa.
La nueva orden de captura contra Benito Ruiz es por nuevos indicios que dan cuenta cómo éste benefició a la empresa Renova Ingenieros S.A. que sirvió como fachada para que la constructora Conasa, S.A. siguiera a cargo de la construcción de la carretera del libramiento de Chimaltenango a pesar de tener impedimentos de ley por sus vínculos en otros casos de corrupción.
A decir del MP, en el contrato celebrado el 30 de julio de 2014, Conasa no solo incrementó en 17 oportunidades el valor inicial de la obra que llegó a una cifra de Q451 millones 737 mil 014, sobrepasando el 40 por ciento del valor original, sino que creó otra sociedad anónima para seguir beneficiándose de este proyecto a pesar de tener impedimentos.
Esta sociedad es Renova Ingenieros y se utilizó para poder concursar en la ampliación de la carretera a pesar de no estar inscrita en el Registro de Precalificados de Obras, ni tener referencias de construcción de carreteras.
Para aparentar que Renova tenía la capacidad técnica y logística para la ejecución de grandes proyectos carreteros en el país, Conasa habría emitido 45 facturas a nombre de Renova donde se simuló la compra-venta de maquinaria y vehículos a precios simbólicos.
Además, según el MP, el capital autorizado de la sociedad se estableció inicialmente con Q2 millones y siete meses después se modificó la estructura social de la entidad para poder participar en las licitaciones y amplió su capital a Q27 millones.
La Fiscalía contra la Corrupción explicó que, a sabiendas de esto, el exministro nombrado por el expresidente Jimmy Morales, intervino dentro del proceso de contratación de la obra y en el nombramiento de los integrantes de la junta de licitación para asegurar que la obra se otorgar a Renova Ingenieros S.A.