Expertos insisten en incrementar restricciones para contener la pandemia que deja más de 12 mil muertos
Epidemiólogos aseguran que solo con restricciones de movilidad se podrá contener el impacto de la pandemia de coronavirus.
Un grupo de expertos de la salud reiteró este miércoles 1 de septiembre ante los jefes de bloque del Congreso un pliego de 14 medidas que, a su criterio, se deberían de implementar de manera urgente para aplanar la curva de contagios de coronavirus; además, se plantean tres escenarios en cuanto a contagios y fallecimientos a causa del covid-19 de septiembre a noviembre de 2021.
De acuerdo con los expertos Iris Cazali, jefa de Infectología del Hospital Roosevelt; Erwin Calgua, epidemiólogo clínico; y Jorge Luis Ranero, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, la propuesta ya fue presentada al presidente Alejandro Giammattei; sin embargo, este les respondió que se implementarán medidas de contención siempre y cuando haya acuerdos con el Congreso, por lo que desde el lunes último tienen acercamientos con los parlamentarios.
“Hemos insistido en que las medidas que se están tomando para el control de la pandemia se pueden etiquetar como nulas, y eso ha llevado a una crisis sanitaria que representa 6 mil casos diarios que es histórico, no se había manejado en la primera ola de contagios en junio”, dijo Ranero.
Añadió que “este aumento de casos requiere conductas agresivas y definitivas, y no se han tomado hoy por hoy. el Ejecutivo debe asumir su responsabilidad”.
En tanto, Edwin Calgua citó un estudio que detalla que al reducir un 10 por ciento de movilidad semanal, se reduce en 8.6 % la incidencia de casos. Añadió que por el momento en Guatemala hay 38 % de positividad de las pruebas tamizadas.
“La movilidad es un factor muy importante para detener el actual escenario”, refirió Calgua.
Por aparte la infectóloga Iris Kazali señaló que las medidas que proponen para contener la pandemia, entre ellas la disminución de la movilidad, tienen sustento científico, pues han sido aplicadas en otros países donde ha habido repuntes de casos como en Guatemala.
Agregó que la situación a la que se enfrentan es complicada y que por eso “los médicos están cansados y los que están en la primera línea se sientes frustrados” porque ya no saben qué hacer ante la cantidad de pacientes y la saturación de los servicios de Salud.
“Les frustra ver que la gente esté yéndose de sus casas a visitar amigos, que estén tomando algún feriado o que estén viajando a lugares contagiándose y contagiando a otros. Nos frustra también ver que esta situación nos está llevando a recibir gente y no poder ofrecer nada, no hay una cura, no existe”, dijo Kazali a los jefes de bloque.
Reitero que “mucha gente valiosa se nos está yendo -muriendo-”, y que por eso propone disminuir la movilidad, poque “nos toca hacerlo, este es un escenario en el que se nos está muriendo la gente, y no hay dinero que pague una cama porque no hay”.
Congreso
Ante la propuesta de los expertos y el incremento de casos de coronavirus y la saturación de la red hospitalaria, se dijo que el Congreso enviará una propuesta al Ejecutivo y que los diputados unifican cuatro iniciativas de ley para la compra de insumos médicos, contratación de personal y mejoras para el personal de Salud, las cuales podrían ser aprobadas de urgencia nacional la próxima semana.
En tanto, la Comisión de Salud, adicional a las 14 medidas propuestas por los médicos, incluiría otras siete sugerencias, entre las cuales destaca una exhortación al Ministerio de Economía para implementar apoyos para los sectores que puedan ser afectados con las medidas restrictivas, así como la coordinación con gobiernos locales y gobernadores para verificar el cumplimiento de las disposiciones que se adopten.
El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, añadió que reunirán las propuestas de los distintos bloques y la Comisión de Salud para enviarla al resto de diputados y que estos remitan sus observaciones para consensuar una propuesta que será enviada al Ejecutivo.
El diputado Álvaro Arzú también señaló que se ha hablado de una ley de urgencia nacional para la compra de insumos, contrataciones de personal y mejoras de salarios, la cual podría salir en unas semanas.
En tanto, el diputado Manuel Conde expuso que unificando cinco iniciativas de distintos bloques para formar una iniciativa de ley de emergencia con la que se pueda responder a la pandemia. Agregó que esperan que para la próxima semana se logren los consensos y se apruebe de urgencia nacional dicho proyecto de ley.
Cifras
Las propuestas de los expertos llegan en momentos en que Guatemala superó la barrera de los 12 mil muertos, según la última actualización del tablero covid-19 del Ministerio de Salud.
Se acuerdo con Salud, en Guatemala 12 mil 7 personas han muerto a causa de covid-19 desde marzo de 2020, cuando se detectó el primer caso de la enfermedad en el país.
Además, Guatemala acumula 475 mil 548 casos de coronavirus, de los cuales 50 mil 830 continúan activos; además, 412 mil 698 personas se han recuperado, aunque este último dato es un estimado.
En las últimas 24 horas se registraron 5 mil 322 nuevos casos de covid-19 de un total de 16 mil 712 pruebas efectuadas, tanto en el ámbito público como privado. También se reporta la muerte de 88 personas en fechas anteriores.
Proyecciones a detalle
- Escenario 1 (cierres totales)
- Proporción de contagios: Bajo
- Cantidad de pacientes infectados acumulados: 121,998
- Pacientes que requieren hospitalización: 4,195
- Pacientes que requieran hospitalización en cuidados intensivos: 1,094
- Fallecidos: 3,721
Escenario 2 (toques de queda parciales)
- Proporción de contagios: Medio
- Cantidad de pacientes infectados acumulados: 264,638
- Pacientes que requieren hospitalización: 8,112
- Pacientes que requieran hospitalización en cuidados intensivos: 1,879
- Fallecidos: 8,071
- Escenario 3 (sin modificaciones a las medidas actuales)
Proporción de contagios: Alto
- Cantidad de pacientes infectados acumulados: 443,447
- Pacientes que requieren hospitalización: 12,242
- Pacientes que requieran hospitalización en cuidados intensivos: 2,652
- Fallecidos: 13,525
Intervenciones específicas
- Implementar las medidas de restricción que eviten la aglomeración de personas y la multiplicación de contagios por un período no menor de cuatro semanas (que puede ser ampliado a un máximo de 60 días): se prohíben todas las actividades deportivas y reuniones sociales realizadas con fines de celebración o conmemoración (bodas, fiestas, discotecas, antros, conciertos, etc).
- Implementar un toque de queda a partir de las 19:00 horas de un día a las 04:00 horas del día siguiente (considerar horarios diferentes para el fin de semana), permitiendo la circulación únicamente del personal de Salud y de servicios esenciales.
- Las actividades de los gimnasios y de las escuelas de arte escénico (teatro, danza, música, etc.) utilizar modalidades 100 % virtuales como método para impartir sus clases.
- Las Iglesias, de todas las religiones: celebrar servicios religiosos utilizando plataformas virtuales o a través de medios de comunicación masiva no presenciales.
- Escuelas, colegios, universidades y academias continuar actividades educativas en modalidades 100 % virtuales.
- Continuar con la restricción de velatorios y entierros. Cumplir el tiempo máximo entre el fallecimiento de la persona y su entierro de 6 horas
Restaurantes: implementar estrategias de entrega a domicilio de los alimentos por un tiempo no menor de 4 semanas. - Los centros comerciales, mercados y supermercados: implementar los protocolos que apliquen el objetivo de alcanzar el aforo máximo permitido, y cumplir con las medidas de prevención de la transmisión del virus SARS-CoV-2, Incluyendo la restricción de una sola persona para realizar las compras.
- Implementar puestos de diagnóstico, en áreas estratégicas, en donde se realicen los distintos tipos de pruebas de laboratorio accesibles a la población en forma rápida, gratuita, segura y sin restricción de cantidad máxima diaria, a efecto de determinar de forma pronta y eficaz la infección por el virus SARS-CoV-2.
- Es imperante realizar inmediatamente todas las gestiones encaminadas a fortalecer la infraestructura básica de los centros de atención médica, en cuanto al número de camas hospitalarias, equipo adecuado y compra específica de medicamentos necesarios para el tratamiento de las personas con COVID-19, así como equipo de protección personal adecuado y suficiente para evitar el contagio del personal que atiende pacientes con COVID-19.
- Fortalecer el sistema de Salud, con el personal necesario, principalmente médicos, enfermeras, técnicos de laboratorio y personal de servicios, a fin de compensar las necesidades urgentes, dando cobertura al aumento de camas hospitalarias e incrementar la capacidad de atención.
- Continuar, reforzar y mejorar, de forma inmediata, el Plan de Vacunación Masivo contra COVID-19, abarcando todos los rangos de edad y todos los sectores de la población del país, garantizando la disponibilidad de las vacunas autorizadas para su uso de emergencia, debiendo realizar las coordinaciones interinstitucionales necesarias para cumplir con dicho objetivo.
- Lanzar e intensificar campañas educativas e informativas dirigidas a toda la población, con mensajes diferenciados, creativos y adecuados a cada segmento poblacional (hombres y mujeres jóvenes del área urbana y rural, adultos, personas de la tercera edad, padres de familia, empresarios de diversas ramas, hoteleros, diferentes tipos de comercios, personas de los mercados etc.) con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de la prevención y la vacunación.
- Implementar acciones necesarias para evaluar el impacto de las campañas educativas e informativas.
- Es imperante e impostergable realizar todas las gestiones necesarias, contando con mesa técnica de expertos de honorabilidad conocida, para mejorar las condiciones de trabajo del personal de salud que se encuentra en atención directa de los pacientes afectados por el virus SARS-CoV-2. Tales como y sin excluir otras como: sobrecarga de trabajo, horarios de trabajo evitando jornadas excesivamente prolongados, contar con equipo de protección personal y ajustar salarios proporcionales al riesgo de exposición.