Explosiones moderadas y fuertes: Precaución al escalar volcanes
Ceniza y frío ponen en riesgo a quienes se quieran aventurar a los colosos.
Los volcanes de Fuego, Pacaya y Santiaguito han tenido actividad de moderada a fuerte en los últimos días, según reportes del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
“En las últimas horas se observan explosiones moderadas y algunas fuertes, acompañadas de columnas de ceniza que se dispersan hacia el noroeste, que genera sonidos de locomotora de tren y retumbos con ondas de choque que hacen vibrar los techos y ventanas de las aldeas cercanas”, informó este viernes el Insivumeh acerca del volcán de Pacaya.
De igual manera, indicó que las explosiones del volcán de Fuego provocaron retumbos débiles, moderados y fuertes, con ondas de choque que hacen vibrar los techos y ventanas de poblados alrededor del coloso.
Del Santiaguito, dicho instituto advierte que se mantiene la caída de ceniza en el perímetro volcánico.
De esa cuenta, el Insivumeh recomienda a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres estar pendiente de los tres volcanes, especialmente del Santiaguito.
“Las lluvias continúan principalmente por la tarde y noche, por lo que puede generar correntadas o lahares por las barrancas y causes de los ríos en los volcanes de Fuego y Santiaguito”, se indicó.
Asimismo, las autoridades de socorro manifestaron preocupación porque haya personas que estén escalando algún volcán y puedan ser afectadas por el frío, pues a determinadas horas se registran temperaturas menores a los cero grados.