Expresidenta de la CSJ debe pagar Q1 mil y no irá a juicio por caso Siekavizza
La expresidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Beatriz Ofelia de León, ya no enfrenará juicio en el caso Siekavizza, pues Tribunal de Mayor Riesgo C la benefició con un criterio de oportunidad.
El inicio del juicio fue este miércoles 30 de septiembre, pero De León se acogió a la figura del criterio de oportunidad con lo cual el Ministerio Público (MP) solicitó ese beneficio al Tribunal de Mayor Riesgo C.
De León estaba señalada de amenazas contra Petrona Olga Say Velásquez, empleada doméstica de la familia Barreda Sievakizza.
En la audiencia, el Tribunal aceptó el criterio de oportunidad para la expresidenta de la CSJ, y le dictó que como reparación a Say Velásquez, debe pagarle Q1 mil.
Beatriz Ofelia de León llegó a un acuerdo con las autoridades y por eso se sometió al criterio de oportunidad.
Dicho Tribunal también le otorgó criterio de oportunidad contra el investigador privado Oscar Celada, quien debe pagar una reparación de daños de Q10 mil a los hijos de Cristina Sievakizza y no puede relacionarse con los implicados en el proceso.
Celada Cuevas estaba sindicado de obstrucción a la justicia.
Con esta resolución, la expresidenta de la CSJ y el investigador privado ya no enfrentarán juicio por ese caso y se cierra la persecución penal contra ellos.
Beatriz Ofelia de León es madre de Roberto Barreda, quien falleció de coronavirus y quien fue para el MP el principal sospecho de la desaparición de Cristina Siekavizza.