Fallece el piloto Juan José López Yat luego de accidente aéreo cuando llevaba ayuda humanitaria
El piloto aviador Juan José López Yat llevaba ayuda humanitaria a comunidades afectadas por la depresión tropical Eta cuando se accidentó en la zona 9 capitalina.
Juan José López Yat, piloto aviador accidentado el domingo último en la zona 9 capitalina, falleció este lunes 9 de noviembre.
La Dirección General de Aeronáutica Civil lamentó (DGCA) el fallecimiento del piloto, quien llevaba ayuda humanitaria hacia comunidades afectadas por la depresión tropical Eta.
El accidente ocurrió el domingo luego del mediodía, cuando López Yat despegó del Aeropuerto Nacional La Aurora rumbo al aeródromo de Cobán, Alta Verapaz, pero por razones que aún se desconocen se desplomó.
Socorristas informaron que la avioneta cayó en 10a calle y 5a avenida de la zona 9 capitalina, donde hallaron el cuerpo quemado de Jaime Oswaldo Pacay, trabajador de la DGCA, quien acompañaba a López Yat como copiloto.
Francis Argueta, director de Aeronáutica Civil, dijo que el Ministerio Público llevará a cabo la investigación para determinar lo que causó el accidente.
“Aeronáutica Civil hace una investigación de lo que pudo haber pasa, pero en un aspecto técnico. Muchas cosas pueden causar un accidente, como un fallo humano o técnico, temas de clima, hay muchas causas. No tenemos una hipótesis en este momento”, añadió.
López Yat fue trasladado a la emergencia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social con quemaduras en más del 70 por ciento del cuerpo en estado muy grave y con pronóstico reservado.
Luego de varias horas de permanecer en el hospital de accidentes del Seguro Social, se informó que López Yat falleció por la gravedad de las heridas.
El piloto fallecido era uno de muchos voluntarios que ayudaba en el traslado de alimentos, medicamentos e insumos para los damnificados en diversos puntos de la provincia, que perdieron sus viviendas o quedaron seriamente damnificados por la depresión tropical Eta.
— DGAC Guatemala (@guatemala_dgac) November 9, 2020
Hasta este lunes, cientos de comunidades continúan inundadas, y muchas incomunicadas, mientras autoridades aún no logran llevarles ayuda, pues aducen que no hay vías terrestres para llegar.
Se ha implementado un puente aéreo que, con ayuda de autoridades de EE. UU., se lleva en helicópteros las donaciones hacia las comunidades más afectadas.