Fallece paciente por falta de antibióticos en el Hospital General, que enfrenta crisis de desabastecimiento
Debido al desabastecimiento de medicamentos en el Hospital General San Juan de Dios, el miércoles falleció un paciente que necesitaba ser tratada con antibióticos.
La persona se encontraba en estado crítico y murió debido a un choque séptico por infección de tracto urinario. Necesitaba recibir meropenem y vancomicina, medicamentos que ese momento no estaban disponibles en el hospital, pues ingresaron hasta el jueves.
Médicos especialistas y residentes del departamento de Medicina Interna han expuesto la falta de medicina en el hospital, pues carecen de lo más básico como acetaminofén, tampoco cuentan con antibióticos, antiinflamatorios, anticonvulsivantes, omeprazol. Por ello, decidieron declararse en asamblea permanente, como medida de presión para que las autoridades abastezcan la farmacia.
El médico Alexis Monroy, jefe de residentes de Medicina Interna, menciona que la situación preocupa, pues las infecciones en los pacientes pueden progresar, convertirse en sepsis y luego en choque séptico por esa falta de antibióticos, lo que sucedió con la persona que falleció el miércoles.
A la farmacia del hospital han recibido algunos de los fármacos que ellos han solicitado, pero en cantidades bajas, y solo alcanzarán para unas dos semanas “con suerte”.
“Lamentablemente el medicamento entró muy tarde para el paciente que falleció”, dice Monroy, e indican que varios de los enfermos necesitan los antibióticos piperacilina-tazobactam y cefepime, está último no está disponible.
De piperacilina ingresó cierta cantidad para tratar a 10 pacientes durante siete días, lo que resulta insuficiente para el total personas que deben atender.
Son 280 pacientes los que están ingresados en el área de Medicina Interna, hay otros más en traumatología, cirugía, pediatría y ginecología, mientras que en la emergencia hay alrededor de 60 personas. Todos necesitan de medicamentos para evolucionar en su tratamiento.
Para leer más: Ingresan medicamentos al Hospital San Juan de Dios, pero atención sigue irregular
Monroy indicó que hasta que continuarán en asamblea permanente hasta que se logre tener un abastecimiento sostenido de medicamentos en el hospital. Con lo que continuarán solo con la atención de las emergencias que lleguen al centro asistencial o que ocurran adentro. Los servicios de consulta externa de hematooncología y procedimientos endoscópicos no han sido suspendidos.
El miércoles el director del hospital, Gerardo Hernández, señaló que trabajan en abastecer de medicamentos lo antes posible.
Ese día anunció el ingreso de piperacilina vial, omeprazol vial, heparina vial, Capofungina, loperamida tableta, metimazol tableta, misoprostol tableta, acetaminofén, hidroxiurea de 500mg, agua esterilizada y suero antiofídico.