Fallos de CSJ dejan fuera de la contienda electoral a Aldo Dávila y Alfonso Portillo y permite la inscripción de Otto Pérez Leal
El pleno de magistrados de la CSJ resolvió los amparos planteados por Aldo Dávila, Alfonso Portillo y Otto Pérez Leal en busca de ser inscritos para las elecciones generales 2023.
El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) conoció y resolvió este miércoles 26 de abril varios amparos planteados en busca de la inscripción de candidatos para las elecciones generales 2023, informaron fuentes del Organismo Judicial (OJ).
De esa cuenta, durante la sesión ordinaria de este miércoles, entre otros amparos, los magistrados conocieron los que fueron planteados en busca de la inscripción como candidatos a diputados del Congreso de la República de Aldo Dávila y Alfonso Portillo; además, uno del exalcalde de Mixco, Otto Pérez Leal, quien busca regresar a esa comuna.
Durante la sesión, los magistrados de la CSJ acordaron no otorgar el amparo provisional al partido político Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) y confirma la no inscripción de Aldo Davila para candidato a diputado.
El pasado 1 de abril, el pleno de magistrados del TSE revocó la inscripción de Dávila, quien busca la reelección con el partido VOS.
La resolución se dio derivado de varios recursos de nulidad que se presentaron en contra de varios postulantes a diputados por la agrupación política, entre ellos, Dávila, y una fuente confirmó que se unificaron los recursos.
En el caso de Dávila se solicitaron informes al Ministerio Público (MP), en los que se detalló que al diputado se le ha retirado la inmunidad por algunos casos que están bajo investigación, sumado a otras solicitudes para retirarle el derecho de antejuicio que están aún en trámite en la CSJ.
Además, la CSJ por unanimidad no otorgó el amparo provisional al partido Visión con Valores (Viva), con lo que confirma la no inscripción del expresidente de la República, Alfonso Portillo, para candidato a diputado del Congreso.
El Registro de Ciudadanos del TSE resolvió el 21 de marzo pasado declarar improcedente la inscripción de Portillo como candidato a diputado por el listado nacional del Viva.
Una fuente del TSE confirmó a Prensa Libre y Guatevisión sobre que el criterio que se adoptó es que Portillo no cumple con los requisitos de idoneidad, capacidad y honradez que establece el artículo 113 de la Constitución Política de la República de Guatemala.
Portillo fue condenado a casi seis años de prisión en Estados Unidos, posterior a su extradición a aquella nación en 2013, sindicado de lavado de dinero, luego de haber recibido US$2.5 millones por parte de Taiwán a cambio del reconocimiento diplomático.
En Estados Unidos, Portillo admitió los hechos de los que se les acusaban y se le declaró culpable ante un tribunal de Nueva York.
Sin embargo, por mayoría la CSJ otorgó amparo provisional a favor del partido Unión Republicana, lo que permite la inscripción del hijo del expresidente Otto Pérez Molina, Otto Pérez Leal para candidato a alcalde de Mixco.
El Registro de Ciudadanos rechazó la inscripción de Pérez Leal con base en lo establecido el artículo 113 de la Constitución Política de la República de Guatemala relacionado con la idoneidad, capacidad y honradez de los candidatos, pues, según el MP, al exalcalde de Mixco le aparece un proceso penal vigente.
En las elecciones generales del 25 de junio, los guatemaltecos tienen que elegir a presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales para el periodo 2024-2028.