Falta de policías investigadores y recursos dificultan la búsqueda de mujeres
En lo que va de enero hay más mujeres desaparecidas que en el mismo mes de 2020.
Con 39 víctimas mortales en lo que va del mes, Guatemala vive una oleada de crímenes contra mujeres, fenómeno que, según el Ministerio Público (MP), llega a tener un 74% de impunidad.
La bancada del Movimiento Semilla citó este 28 de enero a funcionarios para que informaran sobre las acciones para contener los delitos de violencia contra la mujer. A la citación se ausentó Gendri Reyes, ministro de Gobernación, quien compareció a otra citación al mismo tiempo con la bancada UCN -aliada del oficialismo-, pero no se concretó. Tampoco compareció Verónica de León, jefa de la Fiscalía de Femicidio.
Según Hugo Efraín Mejía, coordinador de la alerta Isabel-Claudina para la desaparición de mujeres, unidad a cargo del MP, que en lo que va de enero de 2021 se han activado 136 alertas de ese tipo y que, a pesar de que ese número es menor al de enero de 2020, sí es mayor el número -53- de víctimas que hoy en día siguen desaparecidas.
Lea más | Congresista presenta iniciativa para practicarles la orquiectomía a agresores sexuales
Mejía atribuyó ese fenómeno a que hay menos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) designados para la investigación de las desapariciones. Es común, expuso, que los investigadores son trasladados una semana después de su llegada a la unidad de coordinación. También faltan recursos, como vehículos y teléfonos.
Solo en enero de 201 hay un faltante de cinco agentes investigadores para el departamento de Guatemala, donde más alertas se activan, y de allí el incremento en la cifra de desapariciones.
Erick Tórtola, subdirector de Operaciones de la PNC, quien compareció en la citación en representación de la institución, dijo que el personal investigativo de la División Especializada de Investigaciones Criminalísticas (Deic) en las comisarías atiende las alertas de desaparición de mujeres, pero también hacer lo propio con las alertas Alba Keneth, sobre niños desaparecidos.
Marisol López Siiliezar, en representación de la Fiscalía de la Mujer, comentó a propósito que en cada fiscalía hay un encargado de sumarse a las tareas de búsqueda según su jurisdicción.
Durante la citación Mejía resaltó como otro inconveniente que pasa mucho tiempo entre la desaparición de una mujer y la denuncia ante la autoridad, que puede ser de dos días o hasta un mes. En algunos casos, agregó, la alerta sigue activa pero ya hay conocimiento de que la víctima migró, principalmente a Estados Unidos, para escapar del círculo de violencia.
También expuso que la ley de alertas de desapariciones Isabel-Claudina data de 2018, pero el Ejecutivo no ha publicado el reglamento.
¿Acoso no es problema?
En el interrogatorio el diputado Samuel Pérez cuestionó a Tórtola si consideraba que el acoso a las mujeres era un problema, tanto dentro de la PNC como a nivel general, y el jefe policial respondió que no.
“No. Tenemos una unidad de género que ve estos casos. Creo que si han sucedido esas situaciones las compañeras han denunciado”, comentó.
Aparte, en rueda de prensa afuera de la bancada de UCN, Reyes dijo que la institución lamenta las muertes y desapariciones de mujeres, pero esgrimió que la PNC “ha dado respuestas con capturas”. Agregó que hay equipos operativos que articulan trabajos con el MP para viabilizar las investigaciones.