Familiares de víctimas de la masacre en la Cumbre de Alaska piden justicia
Nueve militares enfrentan juicio en el Tribunal de Mayor Riesgo B por la masacre en la Cumbre de Alaska.
“Mi esposo no tiene precio, mi esposo fue a manifestar por una causa justa.”, fueron las palabras de Josefa Virginia Puac, esposa de una de las víctimas que murió a causa de disparos durante una manifestación en 2012 en la Cumbre de Alaska.
Por este hecho, nueve militares enfrentan juicio en el Tribunal de Mayor Riesgo B y este lunes 5 de febrero se presentaron a audiencia.
“Por culpa de ellos (mientras observa a los militares acusados), se quedaron huérfanos (refiriéndose a sus hijos), mi familia y yo estamos sufriendo”, continuó su relató Josefa.
La petición de ella es solo una del total de víctimas y agraviados que comparecieron este 5 de febrero ante el tribunal a cargo de juicio contra militares acusados de ejecución extrajudicial.
El testimonio de Joaquina María Yax es casi el mismo que el de Josefa. “Lo que queremos señora jueza es justicia, porque los soldados mataron a mi esposo. La tristeza nunca se sale de mi corazón”, externó.
“Tanto sufrimiento, tantas lágrimas por culpa de los soldados. Por culpa de ellos se quedaron huérfanos mis hijos. Ellos (los soldados) tienen que pagar por el daño que hicieron”, señaló. Joaquina.
Para concluir su intervención, la mujer hizo alusión a los acusados. “Solo Dios sabe quién fue el que mató a mi esposo. Ojalá algún día se arrepientan los asesinos que cortaron la vida a mi esposo y solamente queremos justicia”, finalizó la agraviada.
Estos son algunos de los relatos que se escucharon en el Tribunal de Mayor Riesgo B durante la audiencia donde comparecieron familiares de las víctimas del caso Cumbre de Alaska, donde continúa el debate.
A la audiencia también acudieron autoridades de los 48 Cantones de Totonicapán, liderados por el presidente de la junta directiva Edín Rafael Zapeta Tzul, quién también se unió a las peticiones ante el tribunal.
Los 48 Cantones de Totonicapán son querellantes adhesivos en el caso. “Esta es la voz del pueblo y esta es la petición de los 48 Cantones”, dijo Edín Rafael.
“Que se pueda hacer justicia y que se tenga reparación digna para nuestros hermanos que fueron agredidos el 04 de octubre de 2012 en la masacre de la Cumbre de Alaska… Es ilógico que por parte de los militares se nos señale de atentar contra ellos” expresó.
Para finalizar su intervención, el presidente de la junta directiva de los 48 Cantones indicó: “No somos terroristas, somos ciudadanos y por ello recalco lo que las víctimas pidieron, que se haga justicia. Que los acusados sean condenados y que el Ejército nunca más vuelva hacer daño a nuestros pueblos. Esta es la petición del pueblo de Totonicapán al cual yo represento”, concluyó la autoridad.
Algunos de los familiares de las víctimas portaron algunos retratos de sus seres queridos. El debate está en su etapa final previo a que las juezas se reúnan para deliberar y dar una sentencia del caso.
La audiencia se aplazó para continuar el próximo 14 de febrero, cuando se les dará la palabra a los acusados.