Finaliza erupción del Volcán de Pacaya que duró más de 70 días y el Insivumeh pide atender estas recomendaciones
Aunque finalizó fase de erupción, el Insivumeh pide tener precauciones por el material volcánico.
El Insivumeh informó este viernes 23 de abril que el Volcán de Pacaya entró en fase eruptiva el desde el 5 de febrero pasado, presentando un comportamiento principalmente explosivo en las primeras semanas hasta mediados de marzo.
Esta actividad produjo caídas de ceniza y otra material volcánico que afectaron a las comunidades ubicadas en los flancos sur, oeste y norte del complejo volcánico.
Los periodos de explosividad más severos originaron caídas de ceniza que llegaron a afectar a la ciudad de Guatemala y provocaron el cierre del Aeropuerto Internacional La Aurora durante dos días.
Fisura
A partir del 20 de marzo, la actividad fue predominantemente efusiva, generando una fisura en el flanco suroeste, entre el cerro Chino y el cono Mackenney, de la cual surgieron los flujos de lava que afectaron las áreas cercanas a las comunidades de El Patrocinio y El Rodeo.
Los parámetros de monitoreo instrumental indican que la actividad sísmica asociada a la efusión de flujos de lava ha disminuido progresivamente desde el 16 de abril.
Actualmente, en el cráter Mackenney se registran columnas de desgasificación a una altura de 3 mil metros sobre el nivel del mar (msnm) que se dispersan hacia el sur y suroeste, con poca cantidad de ceniza y abundante vapor de agua y gases de azufre.
Algunas explosiones débiles ocurren esporádicamente. El avance de los flujos de lava generó distintos frentes, llegando a extenderse hasta 3.8 kilómetros aproximadamente.
El Insivumeh añade que en los últimos días, los frentes de La Breña y alrededores de El Patrocinio y El Rodeo no han mostrado avance en ninguna dirección; sin embargo, el interior de estos aún permanece caliente y en varios sitios aún se observan algunas fumarolas de desgasificación.
Se espera que la temperatura y desgasificación de estos disminuya en los próximos días.
Fase finalizada
Por lo anterior, el Insivumeh declara que la fase eruptiva ha finalizado. El registro de las estaciones sísmicas ubicadas alrededor del edificio volcánico, las observaciones en campo y el análisis de imágenes satelitales, indican que la actividad volcánica se concentra de nuevo en el cráter Mackenney, por lo que se espera que en los próximos días se sigan observando columnas de desgasificación y algunas explosiones de características débiles y moderadas.
A la Conred recomienda estar pendiente de la evolución de la actividad del coloso y considerar que la actividad explosiva en el cráter Mackenney puede presentarse de forma más regular en los siguientes días y semanas, así como el surgimiento de nuevos flujos de lava desde el cráter u otros sitios en los flancos del volcán.
También estar pendientes de boletines especiales y mapas de dispersión de ceniza.
Confirma que la erupción del Volcán de Pacaya ha finalizado, por lo que es posible abrir al público el Parque Nacional Pacaya, considerando las siguientes restricciones, entre estas prohibir el acceso al cráter Mackenney.
Prohibir visitas al cono de escorias formado durante la erupción en el flanco suroeste. Establecer un radio de restricción a la zona afectada recientemente por los flujos de lava, de tal forma que no sea posible acercarse ni caminar sobre estos.
Esta zona se considera bastante inestable por las altas temperaturas y la desgasificación que aún presenta, lo que podría ocasionar quemaduras u otras lesiones graves.
La Secretaría Ejecutiva de la CONRED, a través de la Unidad de Prevención de Volcanes, el Equipo de Respuesta Inmediata y Equipos de Intervención Estratégica, mantienen la vigilancia y monitoreo a los flujos de lava que al momento no presentan avance. 1/2 pic.twitter.com/P5WqoYTPNX
— CONRED (@ConredGuatemala) April 23, 2021
A la Dirección General de Aeronáutica Civil recomienda mantener las precauciones con el tráfico aéreo en la zona del Volcán de Pacaya, debido a la presencia de trazas de ceniza en un radio de 10 km alrededor del cráter.
Como considerar que a distintas alturas la dirección del viento es cambiante.