Finanzas solicita a ministros ceder recursos de programas que no ejecuten para apoyar a Salud ante ley de emergencia por el covid-19
Finanzas ha pedido a los ministros que establezcan qué programas no ejecutarán para que cedan esa fuente de financiamiento para Salud.
El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, informó este jueves 23 de septiembre que ha pedido a los ministros que establezcan qué programas no ejecutarán para que cedan esa fuente de financiamiento para obtener los Q1 mil 878 millones que necesita el Ministerio de Salud por la ley de emergencia nacional para la atención de la pandemia covid-19.
“Va a ser duro, tenemos que ser muy eficientes en el uso del presupuesto, contener el gasto a lo máximo para poder tener esos Q1 mil 878 millones, que por ley los tenemos que nosotros tener”, manifestó.
González Ricci también manifestó que Salud solicitó una ampliación de Q2 mil 500 millones y se les han brindado Q500 millones.
Añadió que con los Q2 mil millones restantes se verificará que no duplique lo establecido en los Q1 mil 878 millones que se readecuarán.
Según el funcionario, ya tienen ubicadas las fuentes de financiamiento y mencionó que por ejemplo, en el Ministerio de Cultura y Deportes se podría tomar lo destinado para actividades del Bicentenario, así como en el Ministerio de Agricultura, programas con ejecución lenta, así como ahorros de las secretarías, entre otros rubros.
Para leer más: Estudio revela cómo fue el exceso de mortalidad en 2020 en Guatemala por el covid-19 y qué ha incidido en el subregistro
Dijo que para elaborar el reglamento de la ley de emergencia el Ministerio de Salud cuenta con 10 días y 10 días también para los manuales de procedimiento.
El presidente Alejandro Giammattei sancionó la Ley de emergencia nacional para la atención de la pandemia covid-19 y el 21 de septiembre publicó en el Diario de Centro América el Decreto 11-2021 que la contiene.
La sanción y publicación se hizo ocho días después que el Congreso de la República la aprobara de urgencia nacional con 137 votos a favor; sin embargo, todavía queda pendiente un reglamento para poder echarla a andar, documento que aún está en proceso de elaboración.
En el artículo se menciona que la presente Ley es de carácter temporal y condicionada, tiene por objeto atender a la población guatemalteca expuesta a la pandemia covid-19.
Según la referida ley, se faculta al Ministerio de Finanzas Públicas para que, de los espacios presupuestarios que fueron aprobados a través del Decreto Número 13-2020 del Congreso de la República, Ley de Rescate Económico a las Familias por los Efectos causados por el covid-19, se realice una readecuación presupuestaria hasta por el monto de Q1 mil 878 millones con el objetivo de incrementar el presupuesto de Salud, para que dicha cartera cubra los compromisos de gasto para atender la emergencia sanitaria provocadas por la pandemia, que se deriven de la aplicación de la presente Ley.
Las asignaciones que se trasladen a los hospitales permanentes o temporales como a las diferentes áreas de salud del Ministerio de Salud deberán ser calculadas de conformidad con criterios.
#CongresoGT | Según el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci se ha pedido a los ministros que establezcan que programas no ejecutarán para que cedan esa fuente de financiamiento para obtener los Q1878 millones que necesita @MinSaludGuate para la Ley de Emergencia. pic.twitter.com/3R3wlv4gMf
— Henry Montenegro (@hmontenegro_GTV) September 23, 2021