Fiscal del MP es atacada a balazos por hombres que vestirían como agentes de PNC
La versión preliminar policial sostiene que quienes dispararon contra la fiscal del MP vestían trajes la Policía Nacional Civil.
La fiscal del Ministerio Público (MP) Miriam Reguero Sosa volvió a ser blanco de un ataque directo, tal como confirmaron las autoridades. En la zona 9 capitalina, en cercanías del Hospital General de Enfermedades del Seguro Social, fue atacado el automóvil de la fiscal.
En un primer momento, se reportaron tres personas heridas entre ellas la fiscal Reguero, una familiar y uno de sus agentes de seguridad. Todos fueron trasladados al centro asistencial, según la versión oficial del ente investigador.
La versión policial señala que fueron tres heridos que fueron trasladados al hospital, donde el guardia, Carlos Humberto González, de 55 años, y la madre de Reguero Sosa, Miriam Sosa, de 65 años, fallecieron tras el ataque; mientras que la fiscal se encuentra herida.
Preliminarmente, la Policía Nacional Civil (PNC) investiga el hecho debido a que quienes dispararon al automotor vestían trajes similares al uniforme de la fuerza policial. Se trata de establecer si se trata de elementos de la Policía o de alguna estructura criminal que utiliza atuendos similares.
La Fiscalía contra el delito de Femicidio se encuentra procesando la escena, además solicita el apoyo del Ministerio de Gobernación para garantizar la seguridad de los fiscales y reforzar el área perimetral del hospital.
“El Ministerio Público lamenta profundamente y condena estos ataques sistemáticos hacia sus fiscales que van desde la constante vulneración de sus derechos humanos, así como los de sus familiares en redes sociales, hasta hechos violentos como el hoy —27 de marzo—registrado. Estos actos deleznables no quedarán impunes”, establece el comunicado del MP.
Reguero Sosa funge en la Fiscalía Liquidadora. Fue trasladada luego del primer atentado en 2022 en la zona 3.
En esa ocasión murió el agente de seguridad que conducía el automóvil, Nery Miguel De León Valdez.
En ese año, Reguero Sosa pertenecía a la Fiscalía Especial de Estafas al Registro de la Propiedad. Ese atentado sucedió luego de desarticular una estructura de abogados que se dedicaba a sustraer propiedades de forma ilícita, conocido como “Abogados del Registro de la Propiedad”.
También en ese momento participó en la investigación del caso El Bodegón entre 2014 y 2015. Involucraba coimas de más de Q18 millones en la compra de granos básicos utilizados en el programa Hambre Cero del Partido Patriota.
Posible móvil
Las versiones preliminares con las que cuentan las autoridades indican que se trata de un ataque directo, del que por motivos de seguridad tampoco se puede brindar más detalles.
En la escena del crimen se localizaron 20 casquillos, un arma de fuego tipo pistola y el automóvil que recibió 14 impactos de arma. Los reportes dan cuenta que el guardia tenía heridas en el pecho, mientras que la mamá de la fiscal recibió impactos en la cabeza.
“La investigación se encuentra en desarrollo, por lo que por seguridad de la fiscal y con el ánimo de no entorpecer las diligencias que se realizan con el propósito de esclarecer el hecho, no es factible en este momento brindar más detalles al respecto. El MP condena este ataque y lamenta estos ataques sistemáticos hacia sus fiscales, los cuales van desde la constante vulneración de sus derechos humanos, alcanzando incluso a sus familiares en redes sociales, hasta hechos violentos como el hoy registrado”, dijo el ente investigador.