Fiscal general Consuelo Porras destituye al jefe de la Feci Juan Francisco Sandoval
Juan Francisco Sandoval es sustituido por Carla Isidra Valenzuela.
La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, destituyó este viernes al jefe de la Fiscalía Contra la Impunidad (Feci), Juan Francisco Sandoval, con el argumento de que han sido víctima de vejámenes y falta de confianza en la relación laboral.
Sandoval ha sido pieza clave en la resolución de casos que tienen tras las rejas a políticos, empresarios y funcionarios que se han implicado en corrupción y cuyo trabajo ha sido respaldado por la comunidad internacional y numerosos sectores de la sociedad guatemalteca; sin embargo, a partir de este viernes queda fuera del MP.
“Ante los constantes abusos y frecuentes atropellos de los cuales la institucionalidad del Ministerio Público ha sido objeto, así como el irrespeto que como mujer, funcionaria y profesional del Derecho ha sido víctima desde el inicio de su gestión para menoscabar su trabajo, integridad y dignidad, la Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras Argueta, con la facultad que las leyes del país le confieren, garantizará siempre la independencia y autonomía del Ministerio Público, en resguardo de los derechos de todos los guatemaltecos”, señala el comunicado en el que se anuncia la destitución de Sandoval.
Agrega que “con base en el principio de jerarquía y lo establecido en el artículo 251 de la Constitución Política de la República de Guatemala y la Ley Orgánica del Ministerio Público, que establece que la Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público es responsable de su buen funcionamiento y su autoridad se extiende a todo el territorio nacional, ha tomado la decisión de remover de su cargo al Fiscal de Sección de la Fiscalía Especial contra la impunidad -FECI-, Juan Francisco Sandoval Alfaro, a partir de hoy”.
Añade que “ante los vejámenes de los cuales ha sido víctima, y ante la inminente falta de confianza en la relación, hoy se da por terminado el vínculo laboral”.
En sustitución de Sandoval llega Carla Isidra Valenzuela, quien, según el MP, es una “profesional intachable, de amplia trayectoria e invaluable capacidad y calidad humana”.
“Es importante reiterar que la lucha contra la corrupción e impunidad se mantiene firme, toda vez que la Fiscalía Especial contra la Impunidad continuará desarrollando sus funciones con objetividad, imparcialidad y apego al principio de legalidad”, añade la misiva.