Fiscalía cree que esposo de Luz María López habría usado el teléfono de la víctima luego de haberla asesinado
MP presenta análisis telefónico del dispositivo de Luz María López Morales y presenta tesis de que el esposo, y sospechoso del crimen, utilizó el aparato luego del asesinato.
En el Tribunal Segundo de Sentencia Penal de Femicidio se desarrolla el juicio por la muerte de Luz María López Morales, investigadora criminalística del Ministerio Público (MP), en el cual está como principal sospechoso su esposo, Jorge Rafael Zea Mejía, quien podría ser castigado con 50 años de prisión.
En la audiencia de este jueves, la Fiscalía de Femicidio presentó un análisis telefónico del dispositivo de Luz María López Morales y afirmó que este estuvo activo el 20 de enero pasado cuando se sospecha que ella ya había sido asesinada.
La tesis de los fiscales del MP es que el esposo, Jorge Rafael Zea Mejía, habría cometido el asesinato de Luz María la noche del 19 de enero y luego se quedó con el teléfono celular de la víctima.
Según el análisis telefónico, el dispositivo de la víctima tuvo varias activaciones el 20 de enero.
- 7:43 horas, trabajo de la víctima
- 9:44, casa abuelos Jorge Zea
- 11:00, casa Las Hojarascas
- 12:06, en el trabajo de la víctima
- 15:21, casa abuelos Jorge Zea
- 15:58, trabajo de la víctima
- 22:52, trabajo de la víctima
Según la hipótesis de la Fiscalía, Zea Mejía, luego de cometer el crimen contra su esposa tuvo el teléfono celular y lo encendió por periodos.
El 20 de enero por la tarde fue cuando Zea Mejía se comunicó con Ada Morales, madre de Luz María, y le detalló que ella había sido secuestrada, pero según el itinerario, ella estaría trabajando en la sede del Maina del MP en zona 2, por lo que se esperó a la hora de salida de los empleados a las 16 horas para hacerlo.
El juicio
En el desarrollo de las audiencias fueron presentados peritajes fundamentales, entre estos los resultados de la necropsia, los cuales refuerzan la acusación de la Fiscalía contra el delito de Femicidio del MP a cargo de Marlon Ordoñez Cordón.
El ente investigador cuenta con 270 medios de prueba que consisten en 230 documentos, 18 peritos, 22 testigos, prueba material, audiovisual y análisis telefónico, los cuales fueron admitidos en su totalidad.
La ley contra el femicidio y otras formas de violencia contra la mujer, en el artículo 6 regula el femicidio y en su último párrafo establece: la persona responsable de este delito será sancionada con pena de prisión de 25 a 50 años, y no podrá concedérsele la reducción de la pena por ningún motivo.
Peritajes claves
El análisis científico concluyó que Luz María López recibió un golpe en la cabeza antes de morir y la causa principal de su defunción fue estrangulamiento. Además, se detalló que luego de su muerte, el cuerpo fue quemado en un 80%, lo que impidió que los peritos determinarán si había sufrido otras lesiones.
Otros análisis permitieron establecer que el plástico con el que se envolvió el cuerpo de Luz María López fue el mismo que tenía su cama, extremo que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) logró corroborar por medio de un emblema de la marca de la cama, que estaba impreso en el plástico y del que quedaron restos en un mueble que estaba en la residencia de la pareja.
La explicación de los análisis científicos se desarrolló a puerta cerrada, únicamente con la presencia del fiscal a cargo del proceso penal, peritos del Inacif, el acusado, los jueces y los padres de Luz María, quienes estuvieron acompañados de dos psicólogos.
Los sucesos
Luz María López Morales fue reportada desaparecida el miércoles 20 de enero del año pasado y su cadáver fue hallado dos días después en una alcantarilla a pocos metros de un complejo judicial donde laboraba en la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (DICRI) del MP; estaba asignada al programa Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (MAINA), donde atendía a niñas, niños y adolescentes sobrevivientes de violencia. Su esposo fue capturado el 23 de enero del 2021 tras sospecharse de ser el responsable del crimen.
Fiscalía señala que Jorge Rafel agredió físicamente y asesinó a Luz María, posteriormente la envolvió en nylon, dejando su cuerpo en un tragante. Entre los hallazgos por parte de Inacif se detalla que la causa de muerte fue “asfixia por estrangulamiento” lo que fortaleció la acusación contra Jorge por el delito de femicidio con agravio.
El expediente cuenta con indicios que determinan la agresión que sufrió Luz María antes de su muerte, la cual se cree que ocurrió el 19 de enero del 2021 en la vivienda que la pareja rentaba, en la zona 1 de Mixco, lugar donde se hallaron restos humanos producto de la combustión del cuerpo el cual fue arrastrado al patio del inmueble, según el MP.