Fiscalía de Asuntos Internos solicita la extradición de Thelma Aldana
El Ministerio Público (MP) solicitó este miércoles la extradición de la ex fiscal general, Thelma Aldana, señalada en la supuesta sobrevaloración en la compra de un edificio para la institución.
“La fiscalía ha realizado las gestiones pertinentes para requerir la extradición para poder presentarlo ante los órganos jurisdiccionales”, dijo Marlon Pacheo, fiscal de Asuntos Internos.
La exfiscal Aldana tiene orden de captura por este caso porque supuestamente firmó una resolución donde aprueba la compra del Edificio Gerencial Asunción valorado en Q35 millones y delega a la jefa administrativa para el trámite, procedimiento considerado legal.
El 8 de octubre de 2019 el Juzgado Undécimo del Ramo Penal resolvió ligar a proceso por el delito de fraude a tres exempleadas del MP por las supuestas irregularidades en la compra del inmueble, ubicado en la zona 5.
Por este caso también está ligado a proceso penal Mynor Enrique Lobos Agustín, señalado del delito de testaferrato al haber sido la persona que vendió el edificio al MP.
Según una auditoría de la Contraloría General de Cuentas, hubo una sobrevaloración de Q3.5 millones en el avalúo del edificio que hizo el Departamento de Sección de Avalúos Oficiales del Ministerio de Finanzas.
Aldana se pronunció en Twitter sobre la solicitud de extradición en su contra:
Pregunto a Consuelo Porras ya persiguió a Jimmy Morales, ya investigo las miles de plazas inexistentes, sabe que Mario Estrada y compañeros querían atentar contra 3 fiscales? O usted es enviada por la mafia para vengarse por mi trabajo junto a Cicig?
— Thelma Aldana. Guatemala. (@ThelmaAldana) February 19, 2020
En el Congreso se conformó una comisión específica para investigar esta supuesta anomalía en la gestión de Aldana al frente del MP.
La Dirección de Catastro y Avalúos de Bienes Inmuebles (Dicabi) hizo un avalúo en 2017 y concluyó que “no hay sobrevaloración” en la adquisición del inmueble; sin embargo, la referida comisión sostuvo que el Dicabi estaba mintiendo.
Aldana enfrenta otros señalamientos, como el de la plaza fantasma al abogado Gustavo Bonilla, decano de Derecho de la Universidad de San Carlos, por el cual tiene una orden de captura, y una plaza irregular para José Carlos Marroquín, quien fue consultor de la Fiscalía y posteriormente su asesor de campaña.
En esta publicación se consignó erróneamente el nombre del caso, la manera correcta es Edificio Gerencial Asunción. https://t.co/kPiczRq8Cv
— Edwin Pitán (@Epitan_PL) February 19, 2020