Fiscalía española le atribuye a Vielmann autorizar estructura clandestina
El juicio contra el exministro de Gobernación Carlos Vielmann arrancó el martes 10 de enero en España. La fiscalía de ese país atribuye autorizar y supervisar la creación de una estructura criminal clandestina, así reporta AFP.
Opiniones en Guatemala
El juicio que pretende dilucidar la responsabilidad penal del exfuncionario guatemalteco en la ejecución extrajudicial de ocho reos, generando diversas reacciones. Entre ellas, la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y el Grupo de apoyo Mutuo.
Javier Zepeda, director ejecutivo de CIG, explicó que “espera que el juicio se llevé con objetividad y sin presiones ideológicas”. El presidente de CIG, Óscar Castillo, indicó que “Vielmann se fue del país para ser juzgado en España”.
Por su parte el director del GAM, Mario Polanco, ve “positivo que el juicio se realice en España, explica que da la oportunidad a que los perseguidos por la justicia guatemalteca puedan ser juzgados en cualquier parte del mundo”.
Fiscalía española y la acusación
La fiscalía española le atribuye ocho muertes de reos cometidas entre el 2005 y el 2006. Vielmann es acusado por autorizar junto a otros funcionarios de altos mandos de la Policía Nacional Civil, realizar limpieza social. Por lo que la fiscalía ha pedido una pena para el exfuncionario 160 años de prisión e indemnizar a la familia de cada reo con 300.000 euros, según describe la nota de AFP.
Además, durante la audiencia Vielmann se defendió de las acusaciones, reporta el medio de comunicación El País, “Nunca participé en una actividad que llevara a la creación del Plan (Pavo Real)” declaró Vielmann en la primera audiencia de su juicio.
Agregó, “Jamás iba a permitir que se ocultara cualquier situación indebida que se pudiera dar adentro. Tengo una hoja de vida que me ha costado hacer, he tenido éxito personal y empresarial, tengo una familia integrada, destituí a 1.200 policías, rompimos esquemas de corrupción, mi nombre no lo iba a manchar por matar a siete reclusos”.