GALERÍA: Impactantes imágenes de cuando comenzó la erupción del Volcán de Fuego (tomadas desde el Acatenango)
La actividad del Volcán de Fuego es monitoreada por el Insivumeh y la Conred, que alertan a las personas para tener planes de evacuación y evitar riesgos.
Desde el jueves 23 de septiembre el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) alertaron a la población sobre la nueva actividad eruptiva en el Volcán de Fuego.
Este viernes 24, el boletín enviado por Insivumeh dio detalles sobre la actividad del coloso, asegurando que volvió a expulsar lava acompañada de bloques incandescentes y retumbos. Según la institución, la actividad volcánica inició en horas de la madrugada y la cantidad de flujo piroclástico es mayor que la del jueves.
Según la Conred, lo más importante es mantenerse a salvo, por lo que insiste en que la población tenga un plan de evacuación de emergencia y un lugar seguro donde resguardarse.
Las barrancas Cenizas y Trinidad son las que mayor riesgo presentan, pues cerca de las 5.40 horas del jueves, el flujo piroclástico comenzó a descender entre cinco y seis kilómetros por el lugar y se prevé que este viernes 24 de septiembre el flujo volcánico descienda más.
VOLCÁN DE FUEGO. En las primeras horas de la madrugada se pudo observar un nivel de actividad bastante alto. La actividad eruptiva se caracteriza por tener distintos pulsos de incremento por que no se descarta un aumento en las siguientes horas con mas explosiones y sonidos. pic.twitter.com/iOqrf1Dr9B
— CONRED (@ConredGuatemala) September 24, 2021