Giammattei anuncia que migrantes guatemaltecos en el mundo podrán pagar IGSS para ellos y sus familias
El presidente de Guatemala anunció que en breve publicarán el acuerdo gubernativo que permite que migrantes puedan pagar para acceder a beneficios del IGSS para ellos y familiares cercanos.
Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, informó este 3 de octubre que en breve migrantes guatemaltecos en cualquier parte del mundo podrán aportar para acceder a servicios del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
El mandatario participó este día en la presentación del Segundo Informe Cuatrimestral de Rendición de Cuentas del Organismo Ejecutivo 2023 y al final de su discurso anunció que los migrantes podrán cotizar en el IGSS.
Giammattei dijo que esto era algo que debían haber hecho el trimestre pasado, pero que hacía falta corregir un detalle pequeño en el acuerdo gubernativo, pero que ya fue solventado y por eso ahora los migrantes podrán tener acceso a este servicio.
“Los migrantes de Guatemala, en cualquier parte del mundo, van a poder pagar IGSS para ellos y para sus familias, para que cuando regresen al país puedan tener también vejez sobrevivencia… ese programa los cubra y desde afuera lo van a poder pagar”, dijo Giammmattei.
El programa al que se refería Giammattei es el de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS) del IGSS; sin embargo, el mandatario no aclaró cuándo podría estar vigente esta disposición ni detalles de cómo los migrantes podrían acceder a este.
El programa del IGSS
En julio pasado, se anunció la Cobertura del Régimen de Seguridad Social para el Migrante y Trabajador de Mar Guatemalteco cobraría vigencia al aprobarse el reglamento.
La junta directiva del IGSS había aprobado que migrantes guatemaltecos radicados cinco estados de Estados Unidos pudieran aportar voluntariamente para acceder a una pensión por vejez y proteger a su familia.
De acuerdo con el Acuerdo 1543 de junta directiva del IGSS, los guatemaltecos que residan en California, Florida, Illinois, Texas y Nueva York podrán contribuir al programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS), y beneficiar a sus cónyuges e hijos menores de 7 años, con el programa de Enfermedad, Maternidad y Accidentes (EMA).
Al estar bajo cobertura del IGSS, los migrantes podrían contar con un seguro en caso de sufrir un accidente que cause una discapacidad, otorgándole una pensión por invalidez; además, tendría derecho a una pensión por vejez, al llegar a los 60 años y un mínimo de 240 contribuciones del trabajador o trabajadora; dejar una pensión por sobrevivencia a su familia por su fallecimiento, y beneficiará a su cónyuge e hijos menores de siete años con cobertura médica.
El Reglamento Relativo a la Cobertura del Régimen de Seguridad Social para el Migrante había sido elevado ante el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) para su aprobación.
Qué requisitos deben cumplir los migrantes para afiliarse al IVS?
Mientras tanto, el IGSS adelantó a Prensa Libre los requisitos que debe cumplir el migrante para afiliarse de manera voluntaria al Régimen de Seguridad Social, en el momento en que cobre vigencia:
- Ser guatemalteco mayor de dieciocho (18) años.
- Radicar en el extranjero.
- Adjuntar en imagen digital o fotocopia simple digitalizada uno (1) de los documentos siguientes:
- Formulario vigente, debidamente firmado.
- Documento Personal de Identificación (DPI), pasaporte, identificación consular, o carné de afiliación al IGSS.
- Fotografía digital reciente.
- Otros que se le soliciten en el sitio web.