Giammattei da detalles sobre el primer caso de coronavirus en el Aeropuerto La Aurora luego de su reapertura
El caso detectado en el Aeropuerto Internacional La Aurora es un paciente con síntomas leves.
El domingo 20 de septiembre un guatemalteco fue diagnosticado con covid-19 a su arribo al Aeropuerto Internacional La Aurora.
Este sería el primer caso registrado después de la reapertura de la terminal área el viernes 18.
Este lunes 21 de septiembre el presidente Alejandro Giammattei informó en redes sociales acerca de su estado de salud por el coronavirus que padece y dio detalles del caso detectado en el Aeropuerto La Aurora.
A decir del mandatario, el centro de Salud en el Aeropuerto tiene dos funciones específicas, una es atender a las personas que regresan por la vía aérea legal y la otra dar atención a los deportados.
Resaltó que se han establecido protocolos muy estrictos. Indicó que el domingo último ingresaron 370 pasajeros a la referida terminal área y salieron más de 700.
Entre lo que ingresaron se detectó una persona con covid-19, por lo que se le prestó atención y fue remitida a su casa.
El paciente presentaba síntomas leves y se le brindó tratamiento.
Giammattei añadió que se abrió una página con un código QR para que las personas que vienen con prueba queden registradas y no tengan problemas para ingresar.
El director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, también se refirió al caso de covid-19 identificado en el Aeropuerto La Aurora, e indicó que fue acertada la decisión de habilitar el centro de Salud porque se pudo reaccionar e identificar este primer contagio en la reapertura.
Añadió que este laboratorio en el centro de Salud es el único en Centroamérica que hace pruebas covid-19 para darle seguridad a los viajeros.
Más de 200 pruebas
Informó que desde la reapertura han efectuado más de 200 pruebas y han ingresado a Guatemala 1 mil 940 pasajeros.
Cuando le consultaron qué pasa con las personas que venían junto al pasajero contagiado que fue detectado, Argueta respondió que se le hizo un análisis a la persona que venía en la misma fila y la prueba salió negativa, pero está en cuarentena como medida de precaución.