Giammattei destituye al director de la PNC, Ervin Mayén
Aunque no especifica los motivos, el ministro de Gobernación dice que la remoción obedece a un "estricto" cumplimiento de las leyes.
El presidente Alejandro Giammattei destituyó a Ervin Mayén de la dirección de la Policía Nacional Civil (PNC), cargo que ocupó desde el inicio de la administración en enero último.
La dirección de la PNC queda a cargo ahora de José Antonio Tzubán Gómez, quien fue juramentado este 25 de junio por el ministro de Gobernación, Oliverio García Rodas, quien asumió el 4 de junio último.
El ministro dijo que, luego de un análisis y por orden de Giammattei ocurrió la destitución de Mayen, la cual busca “reafirmar la política que como ministro de Gobernación he traído a este ministerio de cumplir estrictamente, pero estrictamente no es ni un paso a la izquierda ni uno a la derecha, estrictamente con las leyes de este país”.
Sobre Tzubán, García Rodas dijo que es un funcionario de carrera dentro de la PNC y la decisión transmite el mensaje de que los uniformados con buen desempeño y con carrera podrán ascender dentro de la institución.
Apenas anoche, Mayén divulgó un comunicado donde dijo ser objeto de señalamientos y ataques que buscan desacreditarlo tanto a nivel personal como profesional, así como el sistema de seguridad y justicia guatemalteco.
Señaló que las denuncias en su contra, a través de redes sociales y que vinculaban con un soborno por la celebración de una fiesta en la mueblería O3, la cual estaba prohibida por las disposiciones para prevenir el contagio del coronavirus en Guatemala.
El motivo de la remoción no queda claro, pero podría estar vinculado con la actuación de la PNC en aquella fiesta clandestina puesto que en días recientes Giammattei dijo que “no se creía” la versión oficial sobre que los policías no habrían intervenido en esa fiesta porque agentes de seguridad privada lo habrían impedido.
Mayén fue juramentado el 19 de enero último, apenas cinco días después del comienzo de la administración de Giammattei. Antes ya había sido director adjunto, pero fue removido en febrero de 2018 por el entonces ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, durante la presidencia de Jimmy Morales.