Giammattei informa que desapareció frasco con vacuna en el Hospital General San Juan de Dios, las dosis son donación
Giammattei afirma que el Ministerio Público ya tiene conocimiento de lo sucedido.
El presidente Alejandro Giammattei informó este viernes 26 de febrero respecto del robo de dosis en el Hospital San Juan de Dios.
Dijo que de la vacuna donada ingresada el jueves 25 de febrero, este viernes desapareció un frasco de vacunas en el Hospital General San Juan de Dios.
Agregó que se dio la orden a la Comisión Presidencial contra la Corrupción de hacerse presente.
También se comunicaron con el Ministerio Público y añadió que serán “implacables” para encontrar a la persona que haya robado las dosis, porque le roban la oportunidad a los que están tratando la vida de pacientes con covid-19.
Añadió que estas primeras vacunas son para las personas que trabajan en primera línea. Además, ningún funcionario de gobierno, diputado, ministro, viceministro, presidente, vicepresidente y alcalde van a recibir vacuna cuando no les corresponda.
“No vamos a permitir que se pierdan la vacunas de nuestra gente y vamos a ser drásticos con aquellos que estén atentando con la salud de nuestra gente en primera línea”, manifestó.
Estas dosis que se aplican en cinco hospitales fueron donadas por el gobierno de Israel a Guatemala.
En el área donde se almacenaban las vacunas se observa una cámara de vigilancia con posibles daños.
El comisionado presidencial contra la Corrupción, Óscar Dávila, dijo que analizan el caso y que será el MP el que se encargue de las pesquisas, porque a ellos les corresponde ver el tema administrativo.
Refirió que el recinto de donde fue sacada la vacuna se encontraba en resguardo de personal del Ministerio de Salud.
“Estamos en coordinación con las autoridades del hospital, pero por lo delicado del asunto nos pusimos en comunicación con el MP para que investigue el caso”, dijo Dávila, quien agregó que no pueden dar mayor
información al respecto.
Autoridades del Hospital San Juan de Dios ampliaron detalles. Lo robado es un frasco del que salían 10 dosis para vacunar a cinco personas.
El director del San Juan de Dios, Gerardo Hernández, informó que denunciaron lo sucedido y ya hay una investigación por parte del MP. Añadió que están abiertos para todo lo que se necesite de investigación.
“Es un hecho deplorable y lamentable que la población esté tan necesitada y hoy hablemos de que por personas inescrupulosas haya faltante de 10 dosis.
Añadió que a las 8 horas de este viernes se percataron del robo y había órdenes precisas para seguridad en resguardar las dosis.
Afirmó que en esa área no hay un circuito de cámaras de vigilancia.
Informó que el proceso de vacunación está fluido, pues urge vacunar al personal. Se esperan terminen este sábado 27 de febrero.
“Yo cargaba las vacunas, yo tenía las hieleras y yo las llevaba de un lado a otro. Yo soy el responsable a todo nivel de las vacunas”, manifestó el funcionario.
Añadió que en el momento de la vacunación, le entregaba dosis a cada uno de los encargados de vacunar y se reunían los frascos ya utilizados.
El jueves terminaron de vacuna tipo 21.30 horas y dos viales quedaron para que se resguardaran. Dijo que no tendría por qué presentar su renuncia y pondrá las denuncias por lo sucedido.
Dávila añadió que el MP hace las acciones que le corresponden y que colaborarán con los hallazgos que tengan.
Dijo que ahondan en lo sucedido para dar información certera. La Fiscalía contra la Corrupción ve el caso, informó Dávila.
Indicó que esto es un punto de partida para que todos los hospitales aumenten su seguridad en el traslado y resguardo de las vacunas.