Gobierno entrega informe de transición a las autoridades electas
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, participó en la entrega del informe de transición por parte del gobierno actual a las autoridades electas, donde el presidente Alejandro Giammattei se comprometió a entregar el poder.
A 38 días de la toma de posesión de Bernardo Arévalo como presidente de Guatemala y en medio de una crisis política a causa de acciones judiciales en contra del proceso electoral, este miércoles 6 de diciembre el Gobierno entregó el informe de transición a la vicepresidenta electa, Karin Herrera, en un acto en el que el presidente Alejandro Giammattei reiteró que entregará el mando el próximo 14 de enero.
El informe fue entregado a Herrera ante la presencia de funcionarios del gobierno actual, autoridades electas y el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. El presidente electo, Bernardo Arévalo, no asistió a la entrega del informe.
Rafael Rodríguez, ministro de Trabajo y coordinador político del proceso de transición, señaló que con este se demostró la capacidad de cooperar y “anteponer el interés del país”.
“Después de tres meses hemos completado una transición de liderazgo exitosa que ha servido de ejemplo para la región”, dijo Rodríguez, quien añadió que se involucró a más de 50 organizaciones gubernamentales y que se han sostenido reuniones con al menos 30 de estas.
Por su parte, Luz Keila Vilchez, secretaria de Segeplán y coordinadora técnica del proceso de transición, comentó que desde hace más de un año se recopila información de todas las instituciones estatales, para que las nuevas autoridades puedan trabajar desde el primer día de mandato.
“La transición está conformada en tres niveles y cada uno de sus actores ha sido muy constante y disciplinado en ejercerlo, el primero de ellos es el nivel político, el segundo el técnico y el tercero el institucional”, dijo Vilchez.
Además, detalló que el proceso de transición se compuso de tres fases y que la primera de estas fue la preparación de una metodología que se le entregó al binomio electo y a la Comisión de Transición.
Agregó que una segunda fase fue concretar reuniones sectoriales, que en total sumaron 86 más 50 solicitudes adicionales de información. La tercera etapa fue la entrega del informe final.
También dijo que en febrero pasado trabajadores de 153 instituciones del Estado empezaron las capacitaciones y se definió quiénes formarían parte del traslado de información, la cual fue agregada a 43 ficheros de una página web.
Asegura entrega del poder
Durante la reunión el presidente Giammattei entregó el informe final del intercambio de información de transición a Herrera y en su discurso aseguró que se respetará la Constitución, al hacer referencia a la alternancia en el poder.
El presidente Giammattei dijo que esperan el acompañamiento de Almagro hasta el 14 de enero en donde “le entregaremos al binomio electo el Gobierno de la República”; además, dijo que la alternancia en el poder es una de las bases fundamentales de la democracia”.
Se comprometió a entregar la información que se les requiere, pero señaló que hay una plataforma que contiene la información que se requiere, pero esta solo ha sido visitada en dos oportunidades.
“Hay que dejar las cuentas saldadas, hay que hacer todo lo que esté en nuestras manos para dejar la mesa limpia para que encuentren ustedes la oportunidad de hacer las cosas bien”, dijo el mandatario, quien añadió que se abrieron oficinas de transición en todas las dependencias públicas “demostrando la voluntad de este gobierno de querer entregar el mando el 14 de enero”.
“Hoy estamos a 38 días de hacer entrega formal del Gobierno y lo hacemos con todo el ánimo porque es nuestro deber, es el respeto a nuestra constitución. El respeto de esa constitución está garantizado el 14 de enero, porque no veo cómo pueda impedirse la transmisión de mando”, dijo Giammattei.
Por su parte, Herrera destacó el acompañamiento que la OEA le ha dado al proceso de transición; además, dijo que celebran la culminación de la primera etapa de reuniones bilaterales y reiteró el compromiso de seguir solicitando información, principalmente en temas relacionados con organización interna y la planificación presupuestaria.
Además, hizo un llamado para que las recomendaciones que han hecho sean tomadas en cuenta.
Almagro critica acciones del MP
Almagro por su parte señaló que el proceso de transición es importante para Guatemala porque implica alternancia en el poder y fortalecimiento de la democracia; además, mencionó que la intervención del MP ha impactado en la transición de mando.
“El proceso ha sido golpeado por acciones del Ministerio Público”, señaló Almagro en referencia a los casos que han sido conocidos por “el sistema interamericano y el sistema de la propia Organización de los Estados Americanos”, puestos que, según dijo, estos afectan “el propio funcionamiento de la democracia y el Estado de Derecho”.
También dijo que queda mucho trabajo por delante e información que se debe requerir para culminar el proceso de transición.
“Los guatemaltecos necesitan salir de la canibalización de la política y pasar a las mejores y más fuertes instancias de diálogo”, refirió Almagro.
“Quedan 38 días que serán absolutamente importantes para el país (…) el próximo 14 de enero (…) el presiente electo Bernardo Arévalo y la vicepresidenta electa Karin Herrera recibirán la Presidencia para ejecutar las mejores acciones que correspondan para Guatemala”, dijo Almagro, quien añadió que el proceso será acompaño por la OEA hasta la toma de posesión.