Ciudad Guatemala

Gobierno modifica uso de mascarilla y anuncia eliminación de límites de aforos en espacios abiertos y cerrados en Guatemala


El uso de la mascarilla seguirá vigente en municipios en rojo y el Gobierno anuncia modificaciones en otros niveles de alerta.

  27 abril, 2022 - 21:01 PM

Cuando Guatemala llega a los 844 mil 059 casos de coronavirus y 17 mil 538 fallecidos a causas de la enfermedad, el Gobierno anuncio este miércoles 27 de abril en cadena nacional la desescalada de medidas contra la pandemia, una decisión que ha sido considera por expertos como “alto riego” por el bajo porcentaje de vacunación.

En Guatemala se han aplicado 16 millones 895 mil 345 dosis de vacunas contra el coronavirus, de las cuales ocho millones 113 mil 506 personas han recibido una sola dosis, lo que representa el 54.63 % de los guatemaltecos aptos para vacunarse contra la enfermedad.

Además, seis millones 116 mil 382 la han recibido las dos dosis, lo que equivale al 41.18 %, pero con tres es aún más bajo el porcentaje llegando a dos millones 656 mil 022 personas, equivalente al 17.88 %, y con cuatro dosis solo se llega al 0.06 %, o sea nueve mil 435 personas.

Pero a pesar de esas cifras, este miércoles el ministro de Salud, Francisco Coma anunció modificaciones en el uso obligatorio de mascarilla y en los límites de aforos en espacios abiertos y cerrados, pues según el criterio de las autoridades, en Guatemala “finalmente estamos alcanzando la nueva normalidad que tanto hemos anhelado”.

“La primera medida que debo anunciar es la eliminación de los límites establecidos en cuanto a los aforos en diferentes espacios y actividades, tanto en lugares abiertos como en lugares cerrados. No obstante es recomendable mantener el distanciamiento físico, el uso de alcohol en gel y el constante lavado de manos como una práctica de higiene a la que ya estamos acostumbrados y que deberíamos de mantener”, señaló Coma.

Con respecto al uso de la mascarilla, Coma dijo que se “deberá seguirse utilizando en espacios abiertos y cerrados en los municipios que se encuentren en alerta roja, mientras que en los municipios que estén en alerta naranja o amarilla la mascarilla deberá ser utilizada solo en espacios cerrados”. 

Agregó que “la desescalada de las medidas fue establecida en el acuerdo ministerial 146-2020 que definió las características y condiciones que debían darse para regresar a la normalidad y Guatemala hoy cumple ya con estas condiciones, finalmente estamos alcanzando la nueva normalidad que tanto hemos anhelado desde que inició la pandemia en marzo del 2020”.

Por último, Coma hizo un llamado a la población a que se vacune contra la enfermedad, pese a que en Guatemala no hay dosis para completar el esquema de los niños de 6 a 11 años que ya optaron por una dosis.

“Hacemos un llamado a la población en general para que quienes no se han vacunado o no hayan completado su esquema de vacunación lo hagan cuando antes, nosotros como instancia del Estado con el apoyo de muchos sectores e instituciones seguiremos con los esfuerzos para llevar la vacuna a todos los rincones de Guatemala y continuaremos con la detección de casos y tratamiento”, dijo Coma.

Opiniones

Luego de que se supiera de las intenciones del Gobierno de minimizar las restricciones contra la pandemia de coronavirus, infectólogos se mostraron preocupados y calificaron la medida como de alto riesgo, tomando en cuenta que los niveles de vacunación son relativamente bajos.

La infectóloga Alicia Chang, presidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas, consideró recientemente que la medida es precipitada y considera que el Gobierno trata de “vender” la idea de que Guatemala es uno de esos países desarrollados con niveles altos de vacunación y sistemas robustos de vigilancia, cuando con segundas dosis el país está “rasgando el 35 %”.

“Es muy pronto para levantar el uso obligatorio de las mascarillas porque no tenemos un buen nivel de vacunación, porque nuestro nivel de vigilancia también es muy bajo y la cantidad de pruebas que se hacen cada vez es menos en el sistema público, por lo tanto, si hay algún brote va a pasar debajo del radar”, señaló Chang.

Añadió que, aunque ómicron no tiene registros altos de decesos, si hay muchas muertes relacionadas con problemas secundarios covid largo, problemas cardíacos, problemas del sistema nervioso central y gastrointestinal, lo que con un buen sistema de vacunación se puede prevenir.

“Estamos muy muy bajos, la población infantil básicamente no está vacunada, entonces creo que no es el momento más apropiado (…) creo que es un poco apresurado y que más bien debieran estar redoblando la con las vacunas y tratando de tener pruebas disponibles a un precio accesible para todos”, reiteró.

“Creo que están actuando como si Guatemala fuera alguno de esos países desarrollados que ya tienen nivel de vacunación mínimo, digamos Inglaterra que tiene 95 %, España 95 %, Estados Unidos 75 % y nosotros con dos dosis estamos rasgando el 35 %. Me parece injusto tratar de venderle esta idea errónea a las personas de que como en otros países ya lo están haciendo nosotros también lo vamos a hacer, como si nosotros estuviéramos cumpliendo las mismas condiciones que tienen ellos”, concluyó Chang.

Además, para representantes de la organización Laboratorio de Datos, eliminar el uso de la mascarilla es de alto riesgo, pues como ocurrió con la variante ómicron, se puede desarrollar nuevas cepas meses adelante y tomar desprevenida a la población; además, critican que sea política del Gobierno cargar la responsabilidad de la pandemia a la población, pues, en este caso, lo ideal hubiera sido tomar decisiones con bases a los porcentajes de vacunación.

“Es complicado porque supongo que, así como el presidente más personas están un poco cansadas del tema de la pandemia y las restricciones, y es cierto que los casos han venido en disminución teniendo entre 200 y 400 casos diarios, pero sigue siendo un número que no podemos ignorar”, señaló Óscar Chávez, integrante del Laboratorio de Datos.

Chávez añadió que “el principal problema es el nivel de vacunación que tenemos, pues no hemos llegado ni siquiera al 50 % de vacunación de la población con una dosis, y creo que más allá de los casos, el principal indicador que debería tomar en cuenta el presidente para tomar esta decisión es el objetivo de la OMS que es de 70 % con dos dosis a mediados de este año, una meta que obviamente no vamos a lograr”.

En tanto el exdirector de la desaparecida Comisión Presidencial para la Atención a la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid ), Edwin Asturias, dio a conocer que quitar el uso obligatorio de la mascarilla es un riesgo si se considera los rangos de positividad en el país y también hizo una propuesta para reducir las restricciones en países como el nuestro.

Asturias, quien además de exdirector de la Coprecovid, es pediatra e infectólogo de la Universidad de Denver, en Estados Unidos, ha señalado que ahora Guatemala debe medir y tener controles para los nuevos protocolos y medidas anunciadas por el presidente Alejandro Giammattei.

También lea: Moderna recomienda 28 días para colocar la segunda dosis contra el covid en niños; Guatemala estableció 56 días y aún no tiene vacunas
 

“El Gobierno de Guatemala quitara las mascarillas pronto. ¿Y el plan de desescalada?”  Cuestionó en su cuenta de Twitter que esto no debería darse de esa manera y planteó el camino que países como Guatemala deberían seguir.

En el mismo mensaje expresó que la “desescalada Covid-19 debe ser gradual y bidireccional, y el resurgimiento de infecciones o variantes SARSCoV2 deben estar en un plan de reescalada parcial o total. Por si le sirve al Ministerio de Salud va”, señaló Asturias en su mensaje al que adjuntó una tabla con la forma en la que debería ser la desescalada de medidas.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS