Ciudad Guatemala

Gobierno restringe el ingreso de viajeros procedentes de varios países para evitar la llegada de nueva cepa de coronavirus


Ante la amenaza de una nueva variante del SARS-CoV-2, el Gobierno prohibió el ingreso de viajeros procedentes de varios países.

  16 abril, 2021 - 21:50 PM

Tras anunciarse el estado de Prevención por 15 días, el presidente Alejandro Giammattei informó que también se declaró la primera alerta sanitaria del año como consecuencia del aparecimiento de una variante del SARS-CoV-2 y que con el objetivo de evitar que impacte en Guatemala se restringió el ingreso de viajeros procedentes de varios países.

“Hemos determinado declarar la primera alerta sanitaria del año y declarar la continuidad de la emergencia grave como consecuencia de la pandemia. Basado en el principio de precaución y análisis de riesgos de impacto realizado sobre la llegada al país de una variante del SARS-CoV-2 identificada en Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Sudáfrica, hemos dispuesto aplicar, en coordinación con entidades públicas y privadas, las siguientes acciones”, dijo el mandatario en un mensaje televisado.

Restricciones:

  • Limitar el ingreso a la República de Guatemala a las personas extranjeras que han estado en los 14 días anteriores a su arribo al territorio en Brasil, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Sudáfrica.
  • Esta restricción no es aplicable a guatemaltecos, extranjeros con residencia permanente en Guatemala, personal del cuerpo diplomático acreditado en el país y tripulación de aeronaves, así como a cualquier ingreso de carácter humanitario.
  • Todas estas personas deberán cumplir con cuarentena en un período mínimo de 10 días, en lugar de residencia o en lugar que indique el pasajero, siendo los costos sufragados por ellos mismos.
  • Estas disposiciones son de forma preventiva y temporal, las cuales serán actualizadas de acuerdo con el comportamiento y evidencia científica mundial de estas nuevas variantes del SARS-CoV2.

Vacunación

El mandatario también dio detalles sobre el avance del proceso de vacunación. “El año pasado iniciamos las gestiones para la adquisición de la vacuna; sin embargo, ante la alta demanda de medicamentos y vacunas en el mercado internacional, además de la falta de una legislación nacional que en aquel entonces nos permitiera comprar directamente a los productores, fue hasta este año que, con los recursos y el marco legal que nos respalda, pudimos concretar las negociaciones con distintos fabricantes y proveedores como el mecanismo GAVI/COVAX, Moderna y más recientemente con Sputnik V”, dijo el mandatario.

Agregó que escapa de las manos del Gobierno la disponibilidad de los fabricantes y la programación para el envío de las vacunas a cada país y que en el caso del mecanismo GAVI/COVAX han presentado protestas internacionales por el incumplimiento “continuado en las entregas ofrecidas”.

“Lo que está en juego es la vida de los guatemaltecos y por eso no escatimamos esfuerzos para hacer valer el derecho que todos los habitantes de este planeta tenemos de acceder a la vacuna que de momento ha sido concentrada, en su mayoría, para uso de unos pocos países”.

Refirió que aún no tienen fechas de entrega de la vacuna rusa Sputnik V y que tampoco saben las cantidades que enviarán, “hemos hecho ya el anticipo del pago correspondiente y seguimos a la espera de la confirmación del fabricante. Esta información será clave para determinar las fechas y logística final de las siguientes fases de vacunación”.

Acuerdo

Giammattei agrego emitieron un acuerdo gubernativo en el que se disponen las acciones para “la implementación efectiva y oportuna del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 en toda la República de Guatemala”.

“Este es un asunto de interés nacional y es por eso que, con fundamento en ley, se establece que todos los ministerios con presencia local, así como entidades descentralizadas y autónomas, deberán apoyar al Ministerio de Salud, que sigue siendo el ente rector, para garantizar el éxito de esta prioridad que hoy tenemos como país: vacunar al mayor número de guatemaltecos mayores de edad, de forma gratuita, en el menor plazo posible”, dijo el presidente.

Concluyó: “Sin embargo, las fechas y detalles finales no podrán confirmarse hasta no tener plena certeza de cuándo llegarán a Guatemala las vacunas que ya fueron pagadas. Dependemos enteramente de lo que dispongan los proveedores internacionales, ya que de nuestra parte hemos cumplido con todo lo requerido para la adquisición.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS