Ciudad Guatemala

Gritos, empujones y teléfono quebrado. Así estuvo la jornada de protestas de universitarios en el Congreso


La Sesión Plenaria del Congreso se retrasó este jueves debido a protestas de estudiantes universitarios que se oponen a un préstamo millonario para la Usac.

  03 septiembre, 2020 - 14:11 PM

Un grupo de estudiantes de la Universidad de San Carlos (Usac) bloqueó durante más de tres horas los ingresos al Congreso de la República, sobre la 8ª, y 9ª. Avenidas de la zona 1 en rechazo a una modificación a un préstamo millonario para esa casa de estudios.

Los manifestantes colocaron mantas en esas avenidas y también impidieron el paso de personas al Congreso.

Durante ese bloqueo, uno de los estudiantes ingresó al Congreso y tuvo un altercado con uno de los guardias parlamentarios. El universitario sacó su teléfono y grabó al empleado, pero este lo empujó y le botó el teléfono.

Luego varios minutos, llegó la Policía Nacional Civil para liberar el paso de vehículos y despejar el ingreso al Congreso, pero los universitarios hicieron una cadena humana y lo impidieron.

Eso generó fricciones entre los agentes y los universitarios, hubo insultos y empujones.

El diputado Aldo Dávila se acercó para mediar, pero cuando avanzaba hacia los estudiantes, aparentemente fue empujado por un agente y eso generó molestia y discusión entre la Policía y él.

“No voy a permitir que este me esté pegando”, dijo el parlamentario.

En ese momento el estudiante al que le habían quebrado el teléfono durante el incidente con el guardia parlamentario, estaba discutiendo con un oficial de la PNC, porque este supuestamente no le quería tomar la denuncia de la agresión.

Los ánimos se caldearon varios minutos, pero luego todo pasó.

Los estudiantes se retiraron a eso de las 12.30, tras lo cual se inició la Sesión Ordinaria del Congreso.

Por qué manifestaban

En abril del 2019 el Congreso aprobó el Decreto 3-2019 para un préstamo de US$120 millones entre el Estado de Guatemala y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), como parte de la tercera etapa del Programa de inversión en infraestructura, maquinaria y equipo para esa casa de estudios, que fue aprobado en abril del 2019.

Debido a los cambios estructurales en la Usac, el BCIE necesita que el Congreso reforme el decreto acuerdo para que vaya acorde a las nuevas características de la Usac, y así se asignen los fondos.

Según la información de los estudiantes universitarios, la protesta es porque ellos se oponen a que se reforme ese decreto, puesto que con eso los fondos para la Usac favorecerían la centralización de los fondos y quedarían desamparados los centros universitarios de provincia.

De los 120 millones solo el 37 por ciento está destinado a los centros universitarios de la provincia, y quiren que no se firme ese acuerdo, porque si se aprueba, la distribución de fondos no será igualitaria.

Los estudiantes que taparon el acceso al Congreso, comentaron que el rector de la Usac, Murphy Paiz, quiere que se modifique el artículo 5 del Decreto 3-2019, para tener vía libre en el manejo de fondos.

Laura Aguiar, secretaria adjunta de la Asociación de Estudiantes Universitarios, mencionó que ellos no tienen la intención de impedir el préstamo, sino que se reforme para que no quede todo centralizado.

El rector Murphy Paiz, dijo que la reforma al decreto tiene que hacerse antes del 30 de septiembre, porque en octubre se reúne la junta directiva del BCIE para ver si finalmente otorga el préstamo

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS