Grupo de personas se manifiesta frente al Mineduc y exige a las autoridades el retorno a clases presenciales
Recientemente Salud modificó el acuerdo ministerial que contiene la norma sanitaria para los establecimientos educativos.
Este martes 23 de marzo un grupo integrado por maestras, padres de familia y directores o representantes de varios colegios privados, principalmente prescolar, manifestó frente al Ministerio de Educación.
La demanda es que el sistema híbrido de clases que propuso Educción se mantenga.
Aseguraron que pasaron por un largo proceso largo para adaptarse a las medidas de prevención que estableció esa cartera por la pandemia del covid-19.
Exigieron que la mayoría del ciclo escolar ya sea presencial, pues según ellos, el desarrollo social de los niños se ve afectado cuando las clases son virtuales.
El Ministerio de Salud modificó el acuerdo ministerial que contiene la norma sanitaria para la prevención y control de contagios covid-19 en los establecimientos educativos, y señala que solo los centros educativos que están en localidades en amarillo podrán seguir con la modalidad híbrida.
Para los próximos 16 días, el semáforo epidemiológico indica que hay 136 municipios en amarillo, lo que representa a unas 14 mil 500 escuelas que podrán tener clases presenciales, cuando un mes atrás eran 34 mil las que comenzaron el ciclo escolar con el modelo híbrido.
Los cambios en la normativa deben ser acatados por el Ministerio de Educación (Mineduc), al que también se le da la facultad de disponer medidas temporales distintas a las establecidas en el acuerdo ministerial 69-2021.
Lea también: Edwin Asturias: Se debe tener una Semana Santa responsable y mantenerse en su burbuja
El cambio más fuerte que hace Salud con este nuevo acuerdo es suspender las clases presenciales o híbridas que anteriormente estaban permitidas en los municipios que estaban con alerta naranja en el Tablero de Alertas Sanitarias.
La ministra de Salud, Amelia Flores, indicó que emitieron un acuerdo hace unos días por la preocupación de que en muchos departamentos se ha dado un incremento importante de casos en maestros y alumnos.
Añadió que se busca proteger a esta población y aunque los niños aprenden mejor de manera presencial, estas son medidas temporales que se toman derivado del semáforo y del comportamiento de la pandemia en cada municipio.
Con información de María José Bonilla