Guatemalteco con orden de extradición por un crimen en Estados Unidos es detenido en Huehuetenango
El guatemalteco tiene pedido de extradición hacia Estados Unidos por cargos de homicidios en California.
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que investigadores de Centro Antipandillas Transnacional (CAT-PNC), en coordinación con agentes de la Comisaría de la PNC de Huehuetenango, reportaron que en la calle principal del cantón Tuj Cuc, Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango, capturaron a Ángel Gilberto Ailón García, de 22 años, quien tiene pedido de extradición a EE. UU.
Según el reporte policial, Ailón García es solicitado por las autoridades de los Estados Unidos por su probable participación de la comisión de los siguientes cargos; homicidio en contravención de la sección 187 (a) de Código Penal de California y tentativa de homicidio en contracción del Código Penal de California.
Con la captura de Ailón García, suman 15 los extraditables que han sido capturados en Guatemala en lo que va del año.
De estas 15 capturas, 13 han sido por delitos relacionados con el narcotráfico y los otros dos por otros delitos.
El caso más reciente
El Ministerio Público (MP) informó que el lunes 10 de julio coordinó con la PNC la aprehensión con fines de extradición de Esvin Fernando Marroquín Tupas, quien es requerido en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el distrito Este de Texas.
Los cargos de los que se le sindica son conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conociendo y teniendo causa razonable para creer que dicha cocaína sería ilegalmente importada hacia los Estados Unidos.
Una investigación por las autoridades del orden público identificó a una organización de tráfico de drogas con operaciones a lo largo de Sudamérica, Centroamérica y Norteamérica, responsable de traficar grandes cantidades de cocaína a los Estados Unidos.
Según el MP, Marroquín Tupas fue el supuesto responsable de transportar, dirigir y administrar una porción de las actividades de tráfico de cocaína de la organización en Guatemala.
Es alcalde de Cuilapa
Actualmente es el alcalde de Cuilapa, Santa Rosa, Guatemala, donde usa su poder e influencia política para facilitar las operaciones de la organización en la región, inclusive para facilitar el paso de aviones y embarcaciones marítimas cargadas de cocaína de Centroamérica y Sudamérica a través de Guatemala.
De acuerdo con el MP, el alcalde les cobraba a los asociados de la organización y a otros narcotraficantes una comisión por utilizar sus servicios y obtener un paso seguro a través de la región que el controla políticamente.
El jefe edil buscaba su reelección con el partido Vamos en las Elecciones Generales 2023 y perdió la inmunidad a principios de junio y estaba a la espera de que las autoridades lo arrestaran para ponerlo a disposición de los tribunales e iniciar el proceso de extradición hacia Estados Unidos.