“He escuchado sus opiniones, pero debo aclarar los riesgos de aplicar el veto”: presidente Giammattei al justificar el presupuesto 2021
Presupuesto de Q99 mil 700 millones aprobado de forma exprés por el Congreso genera reacciones de sectores sociales, pero el presidente de Guatemala lo defiende.
El presidente Alejandro Giammattei justificó en cadena nacional la aprobación del presupuesto de Q99 mil 700 millones -el más alto de la historia del país- por parte del Congreso y dijo que no es momento de aplicar el veto que varios sectores le han solicitado.
En cadena nacional y acuerpado por sus ministros, el mandatarios justificó la aprobación del presupuesto para el próximo año, con el argumento de que este es menor al vigente, aunque no profundizó en aspectos como la estructura, asignación y crecimiento de la deuda, los cuales han generado reacciones de inconformidad que incluso han convocado a una protesta.
“Me han pedido que ejerza el derecho constitucional que me asiste de veto al presupuesto aprobado por el Congreso de la República, he escuchado sus opiniones, pero considero que debo aclarar cuáles son los riesgos que llevaría aplicar ese veto en este momento”, dijo Giammattei.
Agregó: “primero, el endeudamiento contemplado en el presupuesto 2021 es de Q4 mil 719 millones menos al presupuesto vigente del 2020, ahora bien, recordemos que el vigente con sus reformas y ampliación para atender las emergencias es mucho mayor al del año del 2021”.
De acuerdo con el mandatario convocó a “los tanques de pensamiento” para analizar y escuchar sus ideas y recomendaciones. También dijo que se ha reunido con el sector empresarial para explicar la importancia del presupuesto aprobado.
“El presupuesto del 2021 por primera vez en la historia representa un presupuesto menor al año anterior, más de Q8 mil millones son la diferencia de menos entre el del 2020 y el del 2021”, añadió.
El mandatario no habló sobre la deuda pública que, cuyo saldo de endeudamiento acumulado sobrepasaría los Q220 mil millones.
Es decir, el incremento de la deuda pública es 41.2%: un total de Q64 mil 944 millones en dos años con la información disponible a octubre.
Para el ejercicio 2021, el monto de Q32 mil 638 se desagrega en Q24 mil 157 millones que provienen de bonos del Tesoro y Q6 mil 915 millones de préstamos de organismos financieros internacionales.
Con respecto al presupuesto del sectore justicia, Giammattei dijo que no le corresponde al Ejecutivo asignarlo, pues este está establecido en la constitricón, por lo que si se necesita una ampliación debe se ese sector el que lo solicite al Congreso.
“Siempre voy a apoyar la justicia, es una prioridad, el presupuesto del sector justicia es constitucional, por lo que no le corresponde al Ejecutivo, es el sector justicia quien debe solicitar una ampliación al Congreso”, dijo el mandatario, quien agregó que para los que irán a protestar deben cumplir con las medidas de prevención contra el coronavirus.
El nuevo presupuesto aprobado dispondrá el 63 % de sus fondos para el funcionamiento del Gobierno, mientras que otro 20 % será para inversión y un 15 por ciento para el pago de deudas.
El presupuesto de 2021 por Q99 mil 700 millones y la forma en la que los diputados lo aprobaron continúa generando expresiones de rechazo entre sectores sociales.
El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) recomendó al presidente Alejandro Giammattei vetar el proyecto de Presupuesto 2021.
“En aras de la paz y tranquilidad ciudadana, solicitamos al señor Presidente de la República que, atendiendo su mandato constitucional de velar por el bien del país la transparencia y eficiencia de las finanzas públicas, ejerza el veto para el decreto recién aprobado por el Legislativo, evitando que se consuma así una grave irresponsabilidad”, afirmaron los empresarios.
La Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas también demandó que el Congreso readecúe el presupuesto en función de la urgencia de reactivar la economía de Guatemala.
El comité de crisis del sector turístico organizado demandó a Giammattei el veto al presupuesto 2021 y la instalación de una mesa técnica interinstitucional que permita que el gasto sea de acuerdo con las necesidades nacionales.
El grupo “Aj Kem” (Tejedores), integrado por exfuncionarios, analistas, periodistas y dirigentes empresariales, planteó que lo hecho por el Congreso es inaceptable y expuso los siguientes puntos, procesión de aprobación, modificaciones de último momento, aumento del gasto generalizado y no focalizado y el riesgo de sostenibilidad de ordenamiento macroeconómico.
El Consejo Superior Universitario denunció que el presupuesto de 2021 le resta 4.42% comparado con 2020 y es la asignación más baja desde 2013. “El presupuesto carece de lógica y sustento técnico”, expresó en un comunicado.
En ese sentido la Usac pidió a Giammattei vetar el presupuesto y al Congreso priorizar en el presupuesto las políticas públicas de salud, justicia, educación y reconstrucción.
La junta directiva y el concejo de alcaldes comunales de los 48 Cantones de Totonicapán emitieron un comunicado en el que manifestaron su rechazo por la aprobación del Presupuesto 2021.
En el documento, señalan la “forma ilegal, arbitraria, manipulada y corrupta en que aprobaron el presupuesto”. “Advertimos que es notoria las negociaciones criminales, obscuras e injerencias de un sector del organismo ejecutivo en contubernio con los diputados”, señala el documento.
La Cámara Empresarial de Comercio y Servicios también emitió un comunicado en rechazo a la aprobación del Presupuesto 2021. En este señalan que “se compromete la estabilidad macroeconómica y el manejo responsable de la economía nacional”.