Homicidios, terrorismo, extorsión: revelan detalles de los peligrosos mareros salvadoreños que han sido capturados en Guatemala
En lo que va del año ocho pandilleros han sido expulsados desde Guatemala según documenta el Ministerio Público (MP).
Los pandilleros salvadoreños han estado migrando a Guatemala, en el 2022 los casos comenzaron a ser más frecuentes después que el gobierno de aquel país comenzó a tener medidas más drásticas contra este grupo criminal.
Los pandilleros que cruzan la frontera para llegar a Guatemala son en extremo peligroso, según el historial criminal que les antecede. Cargos por homicidio, terrorismo y extorsión son de los principales delitos en su contra.
El Ministerio Público (MP) ha documentado la expulsión de ocho pandilleros en lo que va del año, mismos que han sido identificados en un trabajo conjunto entre investigadores y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
Los pandilleros que han sido expulsados de Guatemala son integrantes de la Mara Salvatrucha, según han documentado las fuerzas de seguridad del vecino país centroamericano.
- Aniel Ernesto Pineda Aragón, apodado “White de Teclas, Way, Bichito y Homeboy:
de 28 años, integrante de la Mara Salvatrucha. Fue localizado por policías del Comando contra los Secuestros (CAT) y MP en un allanamiento realizado en la 3a. calle y 6a. avenida, callejón 168, zona 5 de Chimaltenango, por tener orden de captura en su país natal, sindicado de varios delitos. Es el número 12 de la lista de peligrosidad. - Joel Alexander Sosa Rauda, alias “El Barbie y/o El Gato”: Tiene 31 años, entre sus antecedentes perfilan los cargos de homicidio agravado, posesión y tenencia.
- Menor de edad con DPI falso con el nombre de Ronald Iván Hernández Medina: Tiene antecedentes del 2012 por portación de arma de fuego hechiza y por homicidio culposo. El año pasado fue detenido en la zona 18 con un arma de fuego, en aquella oportunidad dijo apodarse “El Gatillero”, y presuntamente fue detenido momentos antes de un ataque armado.
- Hernán Mendoza Jiménez, alias “Chino”: Es relacionado con la clica Presidios Locos Salvatrucha. Tiene cargos por portación y existe una investigación en su país que lo vincula a un caso especial de la Mara Salvatrucha, este pandillero tiene 49 años de edad.
- Cesar Agusto Ortega Cuin
- Erik Alexander Flores Hernández: Estos dos pandilleros fueron detenidos en el interior de un domicilio portando crack, marihuana y cocaína, estos sujetos se dedicaban a la venta de drogas.
- Josué Joel Rodríguez Cerón: Es un pandillero de 34 años y fue localizado en el departamento de Quetzaltenango. La base de datos de las autoridades lo relacionan a los delitos de posesión y tenencia en perjuicio de la salud pública. Mantenía una orden de captura internacional emitida por la Interpol.
- Raúl Antonio González y/o José Alfredo Álvarez Torres, alías “Chino, Payaso y El Diablo”: Este pandillero de 45 años se encontraba en el centro carcelario El Boquerón donde cumplió una condena, pero al momento de salir de prisión se determinó que mantenía una orden de captura pendiente en su país desde mayo de 2017 por delitos de asesinato y homicidio.
Los pandilleros salvadoreños no estaban únicamente de paso por Guatemala, buscaban establecerse para retomar sus actividades criminales, en donde predomina la extorsión y el sicariato, según las investigaciones.