Hospitales Roosevelt y San Juan de Dios harán pruebas de coronavirus en Guatemala
El presidente Alejandro Giammattei anunció en cadena nacional que hay 5 nuevos casos de covid-19 en el país, de 275 pruebas realizadas este 20 de abril de 2020.
Además, el mandatario informó que a partir de este martes 21 de abril el Hospital Roosevelt estará en la capacidad de hacer pruebas de coronavirus.
Afirmó que durante esta semana también se sumarán los hospitales San Juan de Dios y el Regional de Occidente, en Quetzaltenango.
Esos centros asistenciales y el Laboratorio Nacional de Salud sumarán cuatro centros donde el gobierno empezará a masificar las pruebas de covid-19 para entrar en la tercera fase de la enfermedad en Guatemala.
Giammattei indicó que también firmarán convenios con la Universidad de San Carlos, Universidad Mariano Gálvez y la Universidad del Valle para que hagan pruebas de coronavirus.
Asimismo, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) ha ofrecido trasladar un laboratorio móvil al hospital temporal en Petén, con lo cual serían ocho centros para hacer más de 1 mil 500 pruebas al día para enfrentar la etapa en la que Salud prevé que aumenten los casos comunitarios.
Además, en las próximas semanas ocho laboratorios privados harán de manera gratuita las pruebas, las cuales serán otorgadas por el Ministerio de Salud.
Los cinco nuevos casos:
- Paciente 290: Un hombre de 54 años
- Paciente 291: Un hombre de 35 años
- Paciente 292: Un hombre de 44 años
- Paciente 293: Un hombre de 30 años
- Paciente 294: Una mujer de 40 años
Dos pacientes tuvieron contacto con casos activos en hospitales, dos más están en investigación para determinar su nexo epidemiológico y el quinto caso llegó deportado desde Estados Unidos, con el cual suman 51 personas que llegaron de ese país contagios de covid-19 en un solo vuelo.
Los pacientes recuperados suman 24 con dos personas más que superaron la enfermedad, mientras que el número de fallecidos se mantiene en 7. Hay 261 casos activos y cuatro pacientes se encuentran en estado crítico en el Hospital de Villa Nueva.
Toque de queda
Cabe recordar que la Presidencia explicó, posteriormente al mensaje de Giammattei del 19 de abril, que los establecimientos de servicios o productos esenciales deben mantener su horario de atención al público hasta las 16 horas.
Agregó que la nueva disposición expuesta por el presidente solo amplía hasta las 18 horas el periodo de locomoción de las personas, mas no de la actividad comercial de este tipo.
Vea el mensaje del presidente en cadena nacional: