Hospitales Roosevelt y San Juan de Dios se preparan para atender a pacientes de viruela del mono
Los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios toman acciones ante el surgimiento de casos de viruela del mono en Guatemala.
Autoridades de los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios informaron este viernes 5 de agosto que ante el aparecimiento de casos de viruela del mono en Guatemala diseñaron protocolos para la atención de pacientes sospechosos y positivos, así como que habilitaron áreas de aislamiento para quienes requieran hospitalización.
Marco Antonio Barrientos, director del Hospital Roosevelt, señaló que esperan que ante el brote de casos no se requiera de mucha hospitalización, pero que pese a eso varias de las unidades del nosocomio se han alistado con áreas de aislamiento para pacientes.
“Esperamos que no vaya a haber mucha hospitalización y por eso el plan educacional a todo el mundo es muy importante, para que no cometamos errores que pudiera llevar a diseminar la enfermedad”, dijo el director.
Barrientos recuerda que el aislamiento de ese tipo de pacientes es distinto a la que se aplica para los enfermos de coronavirus, donde varias personas pueden estar en una misma sala, pues en este caso es necesario que cada paciente esté en una habitación por separado.
Sin embargo, dijo que cuentan con espacios acondicionado para ese tipo de atención; además, refirió que poseen suficientes medicamentos e insumos para atender la demanda.
“Estos son aislamientos distintos, no como para los pacientes covid, son aislamientos más cerrados, donde todos los pacientes están en una habitación distinta. Tenemos aislamientos en dichas condiciones para poder manejar ese tipo de pacientes. Pediatría tendrá algunos aislamientos y si fuera necesario área de ginecobstetricia también tendría su aislamiento”, dijo el facultativo.
Además, señaló que se ha coordinado con el Laboratorio Nacional de Salud para el traslado de las muestras que se tomen en el hospital, pues de momento solo en esa dependencia se pueden correr las pruebas, pero espera que con el paso de los días cada hospital las pueda hacer, pues en su caso cuentan con el equipo necesario.
Reiteró que todo el personal de Salud se está capacitando sobre cómo tratar los casos y el equipo de protección que se requiere.
San Juan de Dios en alerta
En tanto, las autoridades del Hospital General San Juan de Dios aseguraron, por medio de un documento enviado a Prensa Libre, que están preparadas para atender la emergencia y que “se trabaja con un equipo multidisciplinario para la detección de casos y tener la capacidad de respuesta inmediata”.
Estos, según el documento, se lograría “a través de la identificación de casos sospechosos, envío de muestras al Laboratorio Nacional, protocolo intrahospitalario para la atención de casos que requieran tratamiento y hospitalización con aislamiento, así como ambulatorios”.
“Esto no nos toma por sorpresa, ya que, como autoridades, en conjunto con Comunicación Estratégica y el Departamento de Epidemiología se realiza un constante monitoreo y vigilancia de este y otros virus que a partir del COVID-19 tenderán a aparecer de forma global y trasladarse a nuestro territorio. Por lo que, especialmente Epidemiología, se mantiene activamente actualizando e informando sobre los brotes que afectan la salud global”, afirmó en el documento Jorge Flores, director ejecutivo del Hospital General San Juan de Dios.
El documento agrega que “ahora que existe la alerta a nivel mundial por parte de la OMS/OPS y del MSPAS, el Departamento de Epidemiología y un equipo multidisciplinario, están preparados para la implementación de la estrategia anillo (si fuera necesario), que consiste en la atención del caso confirmado y los contactos cercanos, que parte del aislamiento que debe durar al menos 21 días en los espacios, así como el manejo de los síntomas mientras se cuentan con vacunas o tratamientos que puedan ser aplicados para esta enfermedad, lo cual está siendo coordinado por el ente rector de la salud”.
Concluye diciendo que “el hospital mantiene fortalecido las medidas de bioseguridad y constantemente alerta y gestiona el Equipo de Protección Personal -EPP- para los trabajadores de acuerdo al nivel de exposición de riesgo y el manejo de desechos sólidos hospitalarios”.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social confirmó el jueves 4 de agosto el segundo caso positivo de viruela del mono, en un hombre, de 27 años, residente en la Ciudad de Guatemala; además, se investiga si esta persona tiene relación con el primer caso confirmado el miércoles pasado.
La muestra del segundo caso positivo fue analizada por el Laboratorio Nacional de Salud, “el cual informó de la positividad para uno de los casos sospechosos”, detalla la cartera sanitaria en un comunicado.
Salud asegura que “el paciente se encuentra aislado en su domicilio, bajo monitoreo de personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Con este paciente se cuantifican dos casos confirmados”.
Lorena Gobern, jefa del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, confirmó el segundo caso y dijo que aún no se tiene certeza si este tiene relación con el primero.