Hundimiento en Villa Nueva: Cómo es la comunidad donde serán veladas madre e hija
Chuipatachaj, San Cristóbal Totonicapán, muestra su solidaridad con familia de víctimas de hundimiento en Villa Nueva.
Vecinos de la comunidad Chuipatachaj, San Cristóbal Totonicapán, esperan la llegada de los cuerpos de Olga Emilia Choz Ulin y su hija Hellen Michelle Mejía Choz, víctimas del hundimiento en Villa Nueva.
Chuipatachaj, enclavada en las montañas de San Cristóbal Totonicapán, está luto y la solidaridad se ha hecho presente para apoyar a la familia de las víctimas.
En los últimos días, la población estuvo pendiente del hundimiento en la zona 6 de Villa Nueva, Guatemala, porque ambas personas eran originarias de la referida comunidad.
En Chuipatachaj la mayoría de las personas ha migrado a la capital de Guatemala o hacia Estados Unidos para mejorar sus condiciones económicas.
La noche del jueves 29 de septiembre cuando se informó del hallazgo de los dos cuerpos, decenas de personas llegaron a la vivienda de los padres del esposo de Olga Choz a dejar víveres y aportes económicos para los gastos del funeral.
“Así es la comunidad, solidaria y más con esta tragedia que le tocó vivir a la familia Mejía”, externó Domingo Ajquí Mejía, familiar de las víctimas.
La mayoría de los integrantes de las familias Choz y Mejía viajaron a la capital desde el momento que se enteraron de que Olga y Hellen quedaron atrapadas en el socavón y han acompañado al resto de sus familiares en Villa Nueva.
Tíos y vecinos se organizaron para solicitar ayuda al pueblo y la respuesta ha sido contante, en picops y camiones, la población lleva maíz, azúcar, café, leña, hojas de milpa y aves de corral para preparar los alimentos.
Julio Mejía Cité, vecino de Chuipatachaj, llegó con su esposa y donaron Q150.
“Perder a un ser querido es duro, ellos abandonaron su casa y tierra para mejorar sus condiciones de vida. La tragedia ocurrió cuando ellos regresaran del trabajo, quizá no puedo estar para darles un abrazo y solidarizarme con la familia, pero mi aporte servirá para los gastos que se tenga”, dijo.
En varios lugares de la vivienda, las mujeres de la comunidad improvisaron cocinas para preparar los alimentos.
Los Choz Mejía prevén que vecinos de aldeas y caseríos cercanos lleguen a darles el pésame.
De acuerdo con familiares, los cadáveres de la madre y su hija serán llevados al final de la tarde de este jueves 30 de septiembre y los recibirán en al salón municipal
Luego, saldrá una caravana que recorrerá 10 kilómetros hasta llegar a Chuipatachaj.