Hundimiento en Villa Nueva: Comunicaciones afirma que no hay presupuesto para un trabajo final en tramo afectado
Avanzan trabajos para instalar puente en hundimiento del km 17.5 de la ruta Pacífico, mientras que Ministerio de Comunicaciones dice que carece de presupuesto para un trabajo final.
Autoridades del Ministerio de la Defensa y del Ministerio de Comunicaciones llegaron este lunes 7 de agosto al hundimiento en el kilómetro 17.5 de la ruta al Pacífico, donde dieron declaraciones respecto al tema.
El ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado, explicó cómo será el puente provisional que instalarán sobre el hundimiento que ha obligado a miles de automovilistas a buscar rutas alternas.
Añadió que esa cartera a través de la Dirección General de Caminos y por medio del decreto 21-2021, de la ley de infraestructura estratégica, pudo comprar puentes provisionales para una reacción pronta.
Indicó que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército está armando el puente provisional y en algunos días lo desplazarán hacia el lugar indicado, en el km 17.5.
Explicó que en el referido kilometro para el paso del agua había dos tubos corrugados, que con el paso del tiempo, la carga y la vibración hubo daño en el área.
Dijo que al día siguiente del cierre de la ruta llovió de nuevo y la situación se agravó, aunque era un trabajo que tenían que hacer con la excavación.
Informó que este lunes 7 de agosto inspeccionaron el tema de la estabilización del terreno, ya que han terminado varios estudios, y uno de los más importantes es el que determinó que la carga hídrica es bastante grande, y es por eso analizan dos o tres situaciones para el trabajo final.
El ministro Maldonado estimó que en menos de una semana podría terminar el estudio y la decisión de cuál será el trabajo final.
“Solo estamos esperando literalmente el resto de los estudios para tomar esa decisión, pero en lo que pasan estos días seguimos trabajando con el tema de mitigación, vamos a ver cómo tener protección en la cuenta, río arriba y río abajo por la seguridad”, resaltó el funcionario.
Agregó que en el puente temporal, en el carril de sur a norte, van a permitir el paso del tráfico ligero y van a colocar reductores de velocidad porque los automóviles circulan rápido por la pendiente y el objetivo es reducir la vibración cuando pasen por la estructura.
Explicó que con la instalación del puente la idea es desfogar el tráfico que viene de norte a sur; además, ya tienen publicados los mapas de las rutas alternas.
Según el funcionario, este hundimiento en el km 17.5 “es bastante más sencillo” que el ocurrido en el km 15.5 en 2022.
Añadió que en el km 15.5 los trabajos duraron entre 3.5 y cuatro meses, por lo que en el actual hundimiento, dependiendo el nivel de intervención, podría durar el mismo tiempo, aunque hay que tomar en cuenta la decisión final y el trabajo específico que se haga.
La duración de la obra también dependerá del diseño final de los ingenieros.
Respecto del presupuesto, el ministro indicó que este 2023 ya han ejecutado arriba del 77% del presupuesto. “Estamos ejecutando bastante, es por el nivel de proyectos que tenemos, que al momento de pagarlos, obviamente, vamos consumiendo el presupuesto. Obviamente necesitamos más presupuesto, esto es un trabajo de emergencia, nosotros tenemos que ver qué hacemos a lo interno, pero sí necesitamos más presupuesto para para terminar”, afirmó.
Según el funcionario, Q3 mil 100 millones se han invertido en puentes y en tramos carreteros, por lo que están a punto de terminarlos presupuestariamente.
“Por más de que nos pasen más dinero, como otras veces, no alcanza como para poder tener al cien por ciento, no solo los tramos carreteros, sino que darle mantenimiento, y también por eso tener esa supervisión”, agregó.
Dijo que han hecho esfuerzos; sin embargo, “volvemos a caer que la falta de presupuesto nos previene a nosotros de hacer nuevas contrataciones, básicamente, lo que venimos haciendo es lo que venimos ejecutando el año pasado”.
Aún desconoce el costo total del puente provisional y explicó que estas estructuras tienen la ventaja que son modulares de doble vía o una vía.
Recordó que en el hundimiento del km 15.5 de la ruta al Pacífico, el valor total del proyecto fue de unos Q27 millones, que no se gastaron en rellenar y poner el colector, sino que se aprovecharon en reforzar el puente Tejada Wyld y construir al menos dos puentes más.
Mientras que el ministro de la Defensa, Henry Reyes, informó que efectuaron 14 viajes para el traslado de las piezas del puente temporal.
Cuánto medirá el puente
Dijo que este puente sobre el km 17.5 tendrá 60 metros de largo, con una base de 18 metros de cada lado, que dará mayor soporte en las bases y tendrá ocho metros de ancho la estructura.
En el puente podría haber dos vías, una de norte a sur y una de sur a norte para vehículos ligeros. La estructura soportará entre 35 y 40 toneladas de peso.
También habrá personal para mantener el paso controlado y colocarán reductores de velocidad.
Según estimaciones del ministro, el jueves o viernes 12 de agosto estará habilitado el puente provisional.
El ministro Javier Maldonado agregó que analizan colocar unos disipadores de energía río arriba, precisamente para quitarle esa fuerza y esa presión que pasa por el tramo dañado.
“Definitivamente ya tenemos otras opciones, creo que van a ser más seguras para permitir un paso mucho más amplio, y porque las bóvedas son muy buenas, pero por la cantidad de agua que viene puedan crear embudos”, explicó Maldonado.
Agregó que otras de las opciones podría ser un puente fijo.
Afirmó que no tienen un presupuesto de emergencia, lo que se hacían era usar presupuesto de mantenimientos para pagar emergencias.
Cuando le consultaron cuál es el presupuesto para este tipo de incidentes como el del km 17.5, el ministro indicó: “Pues la verdad ya no tenemos presupuesto, porque ese era un presupuesto que estaba en Covial, que ya lleva una ejecución del noventa y siete por ciento presupuestariamente y eso es debido a la a los contratos de mantenimiento, recapeo, bacheo, como chapeos y limpiezas”.