IMÁGENES | Jesús de la Buena Muerte sale en su tradicional procesión del tercer domingo de Cuaresma
Calles de la capital y de Antigua Guatemala se engalanan con cortejos procesionales.
La imagen de Jesús Nazareno de la Buena Muerte del templo Nuestra Señora del Rosario —Santo Domingo— salió en procesión este tercer domingo de Cuaresma en un recorrido en el que fue acompañada de la imagen de la Santísima Virgen de Dolores.
Aunque es un cortejo relativamente joven con 25 años de tradición, cientos de feligreses católicos lo acompañaron y otros miles salieron a las calles de la zona 1 de la capital guatemalteca a admirar el paso de las andas.
La salida fue a las 9.15 horas. Antes de levantar las andas, se leyó el mensaje procesional: “Para nosotros los cristianos, la muerte es un nuevo nacimiento, morimos a la existencia terrenal para nacer a la vida eterna y una buena muerte es aquella que se experimenta en plena comunión con el Señor”.
“Nos sentimos bendecidos de que nuestro dulce Nazareno dominico salga a las calles a impartir sus bendiciones”, dijo Javier Barrios presidente de la Asociación de devotos de Jesús Nazareno de la Buena Muerte. “Se dicen fácil 25 años, pero en sus inicios poco a poco la feligresía atendió el llamado y su devoción ha crecido en estas dos décadas”, agregó.
El recorrido se extendió por más de 12 horas. Algunos de los puntos emblemáticos donde se concentró una gran cantidad de personas fueron, el Arco de Correos, a las 11 horas, el templo de La Recolección, 14 horas, y la Catedral Metropolitana a las 15.30 horas.
Jesús de la Buena Muerte regresó al templo pasadas a eso de las 22 horas En muchas cuadras el cortejo también fue adornado con coloridas alfombras de pino o aserrín.
Barrios destacó que en el cortejo de este domingo 12 de marzo fue la primera ocasión en que la imagen de la Santísima Virgen de Dolores salió en su propia anda.
Mensaje
El mensaje de las andas procesionales de Jesús de la Buena Muerte decía: “Se entregó y murió por ti”, mientras que el de las andas que llevaban a la Virgen hacía referencia al dolor que María, como madre de Jesús, soportó en la cruz.
“Esperamos que el mensaje llegue a todas las personas y llene sus corazones de amor de aquel que murió en la cruz”, dijo Barrios.
Esta procesión fue una de las primeras en ser suspendidas el año de que ingresó la pandemia a Guatemala, puesto que el tercer domingo de Cuaresma de 2020 fue el 15 de marzo, apenas dos días después de que se anunció el primer caso de covid-19.
La ciudad colonial de Antigua Guatemala también se vistió de gala este domingo 12 de marzo con el cortejo procesional de Jesús Nazareno Dulce Rabí, del templo Nuestra Señora de La Asunción, de Jocotenango, que hizo un recorrido de aproximadamente 14 horas, durante el cual fue admirado por miles de turistas nacionales y extranjeros.
- Galería de imágenes del recorrido procesional. Fotos: Roberto López