Incremento al precio del pasaje es inminente a partir del lunes, dicen transportistas, que buscan diálogo con las autoridades
Tanto el precio del pasaje como el de transporte de carga tendrá un ajuste en los próximos días, para afrontar el elevado costo de los combustibles, advirtieron trasportistas.
El precio del pasaje y de transporte de carga tendrá un incremento a partir del lunes próximo, anunciaron este jueves 10 de marzo transportistas, quienes aseguran que la situación es insostenible debido al constante aumento en el precio de los combustibles, con lo que la economía de los guatemaltecos recibirá un golpe más.
La media es inminente, pues, de acuerdo con los transportistas, el diésel ha registrado un incremento de por lo menos Q10 en los últimos días y aseguran que en algunos casos las unidades deben circular entre 900 y mil kilómetros por jornada, para lo que requieren entre 90 y cien galones de combustible, por lo que “el incremento es indiscutible”, aseguran.
Carlos Vides, gerente de la Gremial de Transporte Extraurbano de Pasajeros, señaló que el pasado 3 de marzo hicieron una solicitud al director de la Dirección General de Transporte para la integración de una mesa de trabajo para analizar el tema y llegar a consensos respecto “al incremento ineludible que tendremos que hacer a la tarifa del del pasaje”.
“Hemos tratado de estar aguantando lo más que podemos, pero tenemos aproximadamente más de Q10 en el incremento del galón de combustible en tan sólo 9 o 10 días y hay transportistas que sus unidades recorren de 900 a mil km diarios, lo que representa cerca de 90 y 100 galones y si lo multiplicamos por cada unidad son más de Q1 que subió la operación, entonces realmente es insostenible tomando en cuenta la cantidad de unidades”, refirió Vides.
Añadió que como gremial le dan el resto de la semana a las autoridades para que se definan los ajustes, pues de lo contrario cada empresa incrementará el costro del pasaje de acuerdo con sus necesidades.
“Si el lunes a más tardar no hemos tenido alguna respuesta entonces tendremos que tomar acciones unilaterales y fijar nosotros nuestra propia postura y anunciar el incremento”, añadió.
Lo mismo ocurre con el sector de transporte de carga, cuyos representantes preen un incremento de 25% sobre las tarifas ya existentes, esto supondría también un incremento de los productos que requieren de ese tipo de flete para llegar al consumidor final.
Transporte de carga
Héctor Fajardo, director de la Coordinadora Nacional de Transporte, señaló que el impacto por el alza en los precios de los combustibles los empezaron a registrar en octubre pasado, pero que en la actualidad se les hace imposible operar, pues el incremento de los carburantes es de aproximadamente 34% y ante esa situación se prevé incrementar el 25% al precio de transporte de carga.
“No solo es el combustible ha subido, también las llantas y sabemos que hay una crisis logística internacional de movilidad, especialmente en el transporte marítimo donde hay incrementos que se ha duplicado, triplicado o hasta cuadruplicado el precio de los servicios de movimiento en contenedores en los buques y todo esto ha venido a sumar”, señaló.
Además, Fajardo dijo que el transporte de varga es fundamental para la economía nacional, pero que debido al elevado costo de los combustibles “se ha hecho indispensable anunciar un cemento del precio del transporte, pero garantizando a la población mantenerle esa dinámica económica y esa movilidad que se requiere.
“No todas las empresas han tenido el mismo efecto en su costo de operaciones, pero el incremento anda alrededor de un 25% en las tarifas del transporte de carga”, refirió.
Sin solución
El Gobierno anunció la creación de una mesa técnica para analizar la situación respecto al costo de los combustibles, pero Gamaliel Chin, presidente de la Gremial de Transportistas de Rutas Cortas Extraurbanas, señala que el tema no está siento tratado con seriedad y considera que las autoridades no están en capacidad de resolver el problema a corto plazo.
“Se mencionó una mesa técnica que están tomando con poca seriedad, creo que difícilmente van a encontrar una solución de corto plazo que beneficie a la población, tiene que haber una propuesta que sea técnicamente más viable para evitar el incremento (del precio del pasaje), refirió Chin con respecto a las propuestas de exonerar de impuesto a los combustibles.