Ciudad Guatemala

Informe de PDH revela carencias para pacientes de Covid-19


La defensora de la salud, Zulma Calderón realizó el pasado 30 de junio una supervisión en el Hospital General San Juan De Dios para verificar la atención que se brinda a pacientes con diagnóstico positivo de COVID-19.

  05 julio, 2020 - 14:17 PM

Este domingo 5 de julio fueron publicados los hallazgos de la supervisión que la defensora de la salud Zulma Calderón realizó hace cinco días, el 30 de junio, en el Hospital General San Juan de Dios.

En los hallazgos sobresale que el convenio para la compraventa de gases médicos venció el 20 de junio pasado, dejando a los hospitales únicamente con las reservas con las que contaban para esa fecha. Además, se cuenta con medicamentos para atención de pacientes de COVID-19, sin embargo, no se cuenta con los medicamentos Tucilizumab y Remdesivir que se encuentran en los protocolos de atención para pacientes con neumonía y en estado crítico por Sars-Cov2.

En el área de emergencia se encontró un total de 91 pacientes, de los cuales 73 pacientes son de diagnóstico positivo y 18 sospechosos, todos en condiciones de moderados a graves y dependientes de oxígeno.

Se observó a tres pacientes fallecidos en los pasillos, donde se improvisó un área de transición mientras son remitidos a la morgue.

Esta área solo cuenta con 3 médicos residentes, por lo que cada uno debe atender a 30 pacientes aproximadamente. Además, no se cuenta con personal de terapia respiratoria.

 

Inspección HGSJDD
Fotos: PDH

 

En el Hospital General San Juan de Dios se cuenta con 30 tomas de oxígeno las cuales en su totalidad están siendo usadas para atención de pacientes ingresados y estas no están en buenas condiciones por lo que la presión de las tomas es mucho más baja.

En el informe se incluye que se observaron grandes cúmulos de basura, tanto de alimentos envasados como de medicamentos, pañales y otros, así́ como moscas sobrevolando a los pacientes, esto debido a que llevan alrededor de 24 horas que no se cubren turnos de limpieza.

Los pacientes agregaron que el personal de enfermería, que son solo 4 enfermeras, no les cambian el pañal hasta en 12 horas. Y se observó a pacientes en condiciones graves junto a pacientes con síntomas moderados en las mismas salas.

Hay un grupo de pacientes que ha tenido que dormir en sillas o sillones por la saturación de pacientes y no se logra tener el distanciamiento social adecuado.

Así mismo, los pacientes indicaron que no se pueden comunicar con sus familiares a menos que tengan un teléfono celular adentro del hospital y que reciben poca información de su caso.

 

Inspección HGSJDD
Fotos: PDH

 

PDH da recomendaciones

Parte de las recomendaciones que la Procuraduría de los Derechos Humanos hace a la ministra de salud es que se dé cumplimiento a lo establecido en la acción constitucional de amparo 3501-2011 el cual resguarda la red hospitalaria nacional, en el marco de proveer personal, equipo, presupuesto e infraestructura. Garantizando de forma urgente en este momento el abastecimiento de los medicamentos incluidos en el protocolo de tratamiento para la atención de pacientes COVID-19.

También se recomienda examinar alternativas de solución para la falta de espacios hospitalarios, tanto para pacientes COVID-19, como para pacientes con otras patologías. Y también recomiendan garantizar masificación de pruebas, equipo de protección personal al recurso humano y abastecimiento de pruebas y de oxígeno.

La supervisión se realizó hace cinco días, por lo que el Hospital General San Juan de Dios a dado su postura mencionando los cambios que han logrado hacer: 

• El Hospital ha realizado varias acciones para afrontar la situación de pandemia Covid-19, entre ellas ha reforzado el área de enfermedades respiratorias con fuentes de oxígeno como instalación de pedestales (ayer 4 de julio).

• Se encontró el mecanismo para reforzar el servicio de limpieza las 24 horas, con énfasis en el Centro de Atención de Pacientes con Enfermedades Respiratorias Emergentes (CAPERE-Covid-19 y otras áreas, esto a partir del jueves 2 de julio.

• La acción administrativa de contratación es dinámica; se ha contratado personal médico y paramédico, los cuales se tienen que reemplazar constantemente debido a renuncias por temor a realizar el trabajo en áreas de alto riesgo.

• La demanda de pacientes es alta. El hospital debe atender tanto emergencias del área de enfermedades respiratorias como otras morbilidades. El fin de semana se atendió varios casos de heridos por proyectil de arma de fuego.

• En CAPERE-Covid-19, es un área de alta demanda de atención para la realización de pruebas de hisopado, según versión de los pacientes, esto se ha vuelto un requisito para los empleadores; el hospital no le niega la atención a nadie pero agradece a la población a que haga uso de los centros de salud más cercanos y seguro social para brindar una mejor capacidad de respuesta, situación que permitiría desfogar y brindar una mejor atención.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS