Inguat pide flexibilizar requisitos para ingreso de turistas (que están prefiriendo Costa Rica)
Inguat considera que hay que ser creativos para estimular el turismo cuidando la salud ante el coronavirus.
Guatemala ha recibido 547 mil turistas internacionales en 2020, una cifra que refleja el impacto del coronavirus en esta industria, pero que podría cambiar en 2021 si se flexibiliza el requisito de prueba PCR o antígeno para el ingreso vía aérea, según el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).
Se espera que al final del año hayan venido 550 mil turistas y ayuden a una leve reactivación de la industria, según Mynor Cordón, director del Inguat.
Si bien la institución respeta las disposiciones del Ministerio de Salud para evitar contagios del coronavirus, Cordón dijo que hay turistas canadienses, estadounidenses y europeos que están prefiriendo Costa Rica como destino, ya que allá cambió el requisito del test por un seguro médico que cubra la estadía, mientras que Guatemala mantiene vigentes los test.
Al respecto el funcionario señaló que, por ejemplo, en Estados Unidos es difícil encontrar un laboratorio que pueda extender el test con validez de 72 horas, como demanda Guatemala.
“Debemos ser creativos”, comentó Cordón sobre las alternativas que permitan por un lado preservar la salud y a su vez estimular el turismo.
El Inguat, añadió Cordón, se expresó confiado en que puedan encontrarse estas nuevas opciones que permitan ver un repunte en la industria en el primer trimestre de 2021.
Días atrás la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (AGLA) expresó que su actividad comercial se ha visto afectada por las medidas adoptadas por el gobierno central respecto al protocolo de ingreso al país que incluye una prueba PCR con un mínimo de 72 horas de anticipación.
Con la reapertura de las fronteras el 19 de septiembre se puedo evidenciar un incremento de extranjeros llegando a Guatemala aunque los desastres naturales que afectaron al país dejaron otro tipo de afectaciones mermando la actividad en los lugares turísticos tradicionales.
Pero ante la llegada de las fiestas de fin de año el Inguat llamó a que los guatemaltecos puedan buscar destinos en ambientes abiertos que reduzcan el riesgo de contagio, pero a la vez ayudar a la reactivación comercial.