Ciudad Guatemala

Jorge Luis Donado Vivar habla de disolver fiscalías y secretarías y de condicionar ayuda internacional para el MP


El actual procurador general de la Nación, Jorge Luis Donado Vivar, fue entrevistado por el presidente Alejandro Giammattei y señaló que algunas fiscalías y secretarías del MP son inoperantes.

  28 abril, 2022 - 17:33 PM

El actual procurador general de la Nación y aspirante a fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP), Jorge Luis Donado Vivar, participó en una entrevista este jueves 28 de abril con el presidente Alejandro Giammattei, a quien le dijo que su plan de trabajo contempla disolver algunas fiscalías y secretaría que, a su criterio, son inoperantes.

Durante la entrevista, Donado fue claro con que la coordinación del MP con otras instituciones del Estado y la comunidad internacional es fundamental en el que hacer de la Fiscalía; sin embargo, enfatizó que por ningún motivo se debe permitir que organismos internacionales pasen a ser parte de la persecución penal en Guatemala, pues eso es responsabilidad exclusiva la Fiscalía.

Relacionado con la pregunta de cuáles serían las primeras acciones y ser electo fiscal general, Donado respondió que considera prudente “diseñar una política de persecución penal”, porque, de acuerdo con su opinión, en la actualidad no existe; además, dijo que “es importante revisar el modelo de gestión integral de casos” y diseñar un área de convergencia de información entre las fiscalías.

“Es preciso diseñar, replantear la metodología de selección de reclutamiento y contratación” y revisar algunas fiscalías de sección que “estimó que son inoperantes” indicó el aspirante.

Relacionado con la vinculación con otros organismos de Estado y organizaciones internacionales, Donado señaló que “el relacionamiento interinstitucional está normado” en la Ley Orgánica del MP, la cual “determina facultades coercitivas” de la Fiscalía en el desarrollo de investigaciones para “requerir información a la institucionalidad”.

Ahora, sobre el respaldo de organismos internacionales, Donado dijo que este llega en dos vías: lo concerniente con el equipamiento y la formación del personal del MP y la cooperación, colaboración y coordinación que se debe de hacer con agencias “relacionadas con el cumplimiento de la ley”, como en el caso de las extradiciones, señaló.

“Ahora, delegar la función que constitucionalmente le corresponde al Ministerio Público como es la acción penal y la persecución penal, eso definitivamente no entra dentro de los planes”, refirió Donado.

Sobre las acciones que implementaría durante su primer año de gestión, Donado dijo que gestionaría cambios de acciones administrativas y que “impulsaría el diseño de la política de persecución, fortalecería la gestión integral de casos y disolvería la Fiscalía Liquidadora para fortalecer el modelo de gestión integral de casos”.

Agregó que “revisaría el replanteamiento de fiscalías de sección que estimo que en este momento no son funcionales y pongo el ejemplo de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, que nace dentro del seno del Ministerio Público previo a que entre en vigencia la Ley contra la delincuencia organizada (…) lo cual demerita completamente su función”.

Agregó que se replantearía el funcionamiento de las fiscalías y las que no sean funcionales se anularían. “Es sumamente importante crear la Secretaría de Gestión, que apoyaría en todo lo que es el seguimiento de los procedimientos administrativos, y una Secretaría que tenga que ver específicamente con la protección de niños, niñas y adolescentes”.

Sobre las debilidades que ve en el MP, dijo: “no puede identificar una debilidad dentro del Ministerio Público”, aunque señaló que la Fiscalía no ha tenido la capacidad de ejecutar su presupuesto para “proveer a los fiscales de los insumos necesarios, aunque ese es un tema puramente administrativo”.

Dijo que mejoraría el modelo de gestión de casos, pues, aunque este es “bueno” funciona de distinta manera en cada fiscalía. “El modelo aún sigue siendo bueno, pero lo han saturado y ahorita hay aproximadamente 19 mil casos en mora.

También dijo que ve viable unificar el esfuerzo de la Dirección de Análisis Criminal, Dirección de Análisis Financiero y la Dirección de Investigaciones Criminales.

Referente al respeto de los derechos humanos de las partes durante un proceso penal señaló que “he insistido en la necesidad de contar con una política de persecución penal que garantiza una investigación técnica, científica, objetiva y con proyección humana para garantizar los derechos de las partes, pero además de esto es preciso generar controles internos”.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS